ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), promueve otra iniciativa con la que trata de mejorar las condiciones de accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara con la aprobación del proyecto de urbanización de la conexión peatonal desde el parque de La Ereta al portón de acceso al baluarte.
Se trata de una actuación que pretende renovar todo el entorno y que contempla la mejora paisajística de la ladera noroeste del Castillo para acceder con un itinerario peatonal, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado. Al mismo tiempo, el proyecto pretende intervenir en un sendero que conecta este pasillo principal con uno de los miradores del Benacantil. En el caso del camino principal el tramo suma 4.539 metros cuadrados, mientras que en el caso del sendero asciende a 115 metros.
La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado que "es un proyecto que va a mejorar sustancialmente la experiencia de visitar el Castillo subiendo desde el parque de La Ereta y muy necesario por el paso del tiempo y el impacto de las inclemencias meteorológicas".
La actuación consiste principalmente en reordenar el espacio y crear una conexión peatonal pavimentado con zonas ajardinadas que constarán de un paisajismo acorde con el entorno creando espacios continuos y fluidos. Además se instalarán nuevos bancos circulares y se efectuarán mejoras en la iluminación. De esta forma la senda peatonal será también accesible para personas con movilidad reducida.
El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 1.067.770 euros, IVA incluido, y los trabajos tienen un plazo de seis meses desde su licitación. El proyecto cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural al tratarse de una zona protegida del Bien de Interés Cultural (BIC).