tribuna libre / OPINIÓN

Alicante, la mejor inversión inmobiliaria internacional

24/10/2019 - 

Alicante lleva siete años encabezando la lista de provincias con una mayor proporción de compradores extranjeros. Según el Registro de la Propiedad, en el segundo trimestre de 2019, la proporción de compradores en la provincia de fuera de España fue del 42% (seguida por Tenerife con el 29%, la provincia de Málaga con el 28%, Baleares con el 27% y la provincia de Girona con un 26%). La proporción de compradores extranjeros es casi cuatro veces mayor que la de la provincia de Valencia y la provincia de Barcelona y casi siete veces mayor que la de la Comunidad de Madrid.

Todo esto es posible gracias a una combinación única de precios asequibles y una calidad de vida inigualable, lo que revierte en un número, cada vez mayor, de transacciones de venta de viviendas por parte de compradores internacionales, ya sean buscadores de segunda residencia, compradores que quieren retirarse aquí o inversores que piensan en buenos rendimientos a largo plazo.

Y es que este es un momento áureo para las localidades costeras secundarias españolas: esa retaguardia mediterránea cuyos atractivos se empiezan a conocer en todo el mundo y que, en las áreas que todavía no han experimentado una recuperación importante se generan excelentes oportunidades con previsibles retornos del 15% en las inversiones más avispadas.

Un estilo de vida inigualable

Ningún otro lugar de la costa mediterránea ofrece, en términos de mercado inmobiliario y coste de la vida, una relación calidad-precio como Alicante donde, por otro lado, no dejan de surgir nuevos espacios gastronómicos de alta calidad y tiendas de marcas de primera categoría.

Con respecto a los precios, según Idealista.com (datos de junio), la media del metro cuadrado en la provincia de Alicante ascendía únicamente a 1.555 €, un 42% por debajo de la media de Barcelona y una de las más bajas en áreas de la costa mediterránea populares entre compradores extranjeros. Sin embargo, los precios interanuales en la provincia aumentaron en un 5,7%. En el centro de la ciudad, la venta de viviendas restauradas o de propiedades de obra nueva oscila entre 3.000 y 5.000 euros por metro cuadrado.

¿Y de dónde proviene la mayoría de compradores extranjeros?  Según datos de 2018 del Registro de la Propiedad, la Comunidad Valenciana fue la más popular entre compradores británicos (un 17%), seguida por suecos (9%), belgas (8%) y franceses (6,5%). Aún así, hemos notado también un gran interés por parte de compradores estadounidenses y noruegos.

Atractivos nuevos y atractivos clásicos

Actualmente hay varios proyectos de construcción dentro y alrededor de la ciudad de Alicante, así como una gran demanda de viviendas en el centro de la ciudad. También se constata una creciente demanda de viviendas de alquiler a corto plazo, tanto en el centro como en zonas de playa, léase Playa San Juan, El Campello, Gran Alacant y Santa Pola.

La Ciudad de La Luz, la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), la Casa Alberola (donde Hilton ubicará su próximo hotel de lujo) o el PAU3 (nuevo megaproyecto inmobiliario en Albufereta), son algunos de las iniciativas que dan a Alicante aliento para seguir convirtiéndose en lugar de alto interés para inversiones inmobiliarias y desarrollo de negocios. 

Lugares emblemáticos como la zona portuaria (en ampliación), el Castillo de Santa Bárbara, el Mercado Central, el Museo de Bellas Artes Gravina, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) o el Museo Arqueológico (MARQ), conforman la identidad histórica y cultural de la ciudad y su gran atractivo turístico.

Otro aspecto a destacar es que el aeropuerto internacional de Alicante es el tercero más importante de España a nivel de tráfico de pasajeros y destinos de vuelo, así como uno de los más concurridos de Europa con Vueling, Ryanair, Norwegian y Air Nostrum que lo utilizan como base.

Valentina Sileike, directora de Lucas Fox Alicante