ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobad este martes, a propuesta de la concejalía de infraestructuras y Mantenimiento, el proyecto para ‘Reparar el Camino Molineta y actuaciones en ramblas’, cuyo objeto es realizar las actuaciones necesarias para reparar los daños producidos como consecuencia de las lluvias, con un presupuesto de 481.612 euros. Las obras se van a llevar a cabo en los caminos en Bacarot, el polígono de Las Atalayas, la partida de La Vallonga, camino afectado por rambla Lo Mollet, intersección con Camino Molineta y en la Cañada del Fenollar.
El concejal responsable del área, José Ramón González (PP), ha mostrado su satisfacción por llevar adelante estas importantes obras con las que "vamos a conseguir reparar los daños de las lluvias acaecidas durante los temporales, que provocaron el deterioro en la red de caminos y calles de varias zonas del Distrito 5, que dificultan el normal tránsito peatonal por las calles y caminos afectados".
Fuentes municipales han indicado, a través de un comunicado, que "el deterioro producido por los temporales de lluvia ha producido arrastres de las bases de calzadas, hundimiento de aceras, socavones, surcos, agrietamientos y roturas de firme asfáltico". El edil de Infraestructuras ha explicado que estas obras "se van a realizar en un plazo de tres meses y con ellas se van a reparar todos los caminos y calles afectados, y se solventará el actual deterioro en dichas calzadas, con la reparación de las baldosas en aceras, caminos, zahorras y tierra, los muros, el fresado de calles de los viales afectados y reparar el pavimento asfáltico, entre otras intervenciones".
Además, en concreto se van a llevar a cabo actuaciones de fresado, desbroce de cunetas, levantado de bordillos, demolición de soleras, realizar nuevas estructuras, ejecución de cunetas laterales en tierra, imbornales, la señalización horizontal y vertical. "Con estos importantes trabajos queremos subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra, así como reparar los baches y perfeccionar la capa de rodaduras en los caminos para mejorarlos y dejarlos en las mejores condiciones, entre otros trabajos", ha añadido González.
Por otra parte, PP y Cs también han aprobado este martes en Junta Local el proyecto de ‘Refuerzo de firme de calzada en el Distrito 4-Fase I’, cuyo objetivo es realizar las obras de pavimentación y reasfaltado necesarias para subsanar deficiencias existentes en varias calles situadas en la zona de la Albufereta. En concreto, esta actuación contempla la reparación y el asfaltado de los viales deteriorados por los daños producidos como consecuencia del tiempo y el paso rodado de vehículos que circulan en los viales situados en el Camino Viejo de San Juan, calle Duque de Rivas, y otros ubicados dentro del Distrito 4.
El concejal de Infraestructuras ha resaltado que "con esta actuación vamos a continuar mejorando y reasfaltando con un nuevo proyecto las calles que presentan un firme deteriorado en nuestra ciudad por el uso que contemplas una renovación de calzadas en distintos viarios de la ciudad, con un presupuesto total de 124.341€".
Desde la concejalía de Infraestructuras se ha realizado una inversión para reparar las calzadas con más de tres millones en el ultimo año, impulsando un plan para lograr conseguir un asfaltado óptimo con adecuados materiales que garanticen su durabilidad en el tiempo, y en condiciones meteorológicas adversas, con las que poder mejorar el mantenimiento y la situación de la ciudad de Alicante.
"Estos proyectos se ejecutan porque con el paso de los años, el uso por diferentes tipos de vehículos, temperaturas máximas y mínimas de verano e invierno, el impacto de la precipitación habitual sobre el pavimento y los vertidos ocasionales, han provocado el normal envejecimiento del Camino Viejo de San Juan, calle Duque de Rivas y otros del Distrito 4 contemplados en el proyecto", según han indicado fuentes municipales.
En base al estado actual y a las peticiones realizadas, la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas de la concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento, se ha redactado el proyecto que hoy se ha aprobado para definir y valorar las actuaciones necesarias con el fin de dotarlo del adecuado nivel de servicio. González ha explicado que el objetivo es poder llevar a cabo estas obras para garantizar una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas tanto peatones como conductores, y para ello "se va a intervenir realizando una pavimentación de los viarios, con una reparación total de las calzadas aplicando una capa de rodadura, porque va a resultar más económico y efectivo que continuar parcheando con reparaciones puntuales por tramos en los defectos de calzadas que existen".
Los daños han provocado el deterioro y la dificultad del tránsito peatonal y del tráfico rodado en diferentes viales, que consiste en el agotamiento de las bases, socavones, agrietamiento y rotura de firma asfáltico de rodadura. "Con estos importantes trabajos vamos a continuar subsanado los problemas en las calzadas y en el firme en diversos viales como llevamos haciendo en los últimos años, así como reparar los baches y perfeccionar la capa de rodaduras para dejarlos en las mejores condiciones, entre otros trabajos", ha añadido el edil.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento se ha redactado este proyecto para llevar a cabo las obras de refuerzo de pavimentación, que consisten en la renovación del asfalto existente que presentan un firme deteriorado, se ha previsto renovar y reforzar el firme de rodadura del pavimento con mezcla bituminosa. En el firme asfáltico deteriorado se realizará un bacheo previo para disponer posteriormente una capa de rodadura. El proyecto también contempla demoler zonas de firme asfáltico o de hormigón, fresado de calles, entronque de los viales existentes, pavimentación, capa de rodadura, drenaje, señalización horizontal y vertical.