dotación entre la marjal y el parque sergio melgares 

Alicante invierte 600.000 euros para crear una nueva zona verde en la Playa de San Juan

28/12/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante completa otro paso para ampliar la zona verde de la Playa de San Juan, al aprobar en Junta de Gobierno Local el proyecto de adecuación del espacio de la avenida Costa blanca Pau 4-5, Fase I con un presupuesto base de licitación de 629.493,13 euros y un plazo de ejecución de un mes. Esta adecuación se unirá a las ya tratadas como zonas verdes como son el Parque El Marjal y el Parque Sergio Melgares, "aumentando significativamente el espacio público en la categoría de zonas verdes y espacio libres en dicha zona", según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que "con esta inversión para adecuar una nueva zona verde en la Playa de San Juan, ponemos en valor un proyecto muy importante y necesario para mejorar los alrededores del Parque La Marjal y del Parque Sergio Melgares, y crear de esta forma, un nuevo pulmón verde en la ciudad de Alicante".

En el proyecto se contempla la instalación de nuevo pavimento y la renovación del sistema del control de riego que mejorará su eficiencia. Asimismo, se proyecta cambiar el suministro energético, su alumbrado, la red de saneamiento, y se procederá a plantar nueva jardinería en la zona. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación del proyecto de mejora de la eficiencia energética en el Mercado Central de Alicante por un importe de 540.5172,88 euros, a favor de la mercantil Elecnor Servicios y Proyectos. La contratación de dicho proyecto está financiada con Fondos Feder y promovida por la Edusi. Esta iniciativa pretende sustituir las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente con nuevos equipos de luminarias con tecnología LED.

La edil de Comercio y Mercados, Lidia López, ha puesto en valor "la inversión que se está llevando a cabo en los últimos años". "Desde del Ayuntamiento hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado para ofrecer el mejor servicio en la ciudad", según añade el comunicado.

El proyecto define las características del suministro, sustitución e instalación de los equipos para el alumbrado interior y exterior del Mercado Central, así como la instalación de un alumbrado ornamental en la fachada del Mercado Central y en la Plaza 25 de Mayo con nueva Tecnología LED. Asimismo, también se incluye el tratamiento a nivel de residuos de los equipos de iluminación sustituidos.

Todo ello, con el objetivo de fomentar un ahorro energético, para disminuir el gasto público, este cambio en la iluminación no va a afectar a los elementos urbanísticos del Mercado y su entorno. El proyecto se financia al 50 % con cargo a fondos municipales y el otro 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa” Edusi Alicante Área de los Cigarreras.

"El Mercado Central, es uno de los más importante de Alicante, tiene una superficie comercial de 11.100 metros cuadrados, es el que más usuarios tiene, y a su vez cuenta con un importante atractivo turístico del edificio por sus características arquitectónicas, requiriendo, para ello, del uso de las instalaciones de nuevo alumbrado que va a mejorar su servicio y modernizar las instalaciones municipales", añade el comunicado. "El Ayuntamiento de Alicante viene elaborando y licitando diversos proyectos de alumbrado viario en dependencias municipales que tienen como fin la reducción de consumos energéticos, de emisiones de C02 y de la contaminación lumínica, dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio", concluye la nota pública.

Estadio municipal de atletismo 'Joaquín Villar'

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado luz verde en la Junta de Gobierno Local, a la adjudicación de la redacción del proyecto de renovación del estadio de atletismo municipal Joaquín Villar, por 58.225,07 euros a favor de la mercantil Carlos Payá Tenorio. Con la redacción de dicho proyecto, se da el primer paso para la ejecución de una reforma que está valorada inicialmente en 1.297.349,90 euros. Esta iniciativa se ha llevado a cabo desde el área municipal de Infraestructuras, en coordinación con Deportes, que dirigen los ediles, José Ramón González y José Luis Berenguer, respectivamente, según han subrayado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Con la redacción de este proyecto, se abordará la renovación de la pista de atletismo de ocho calles y su equipamiento, se creará un pasillo de training de césped artificial, se consolidarán las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, se acondicionará un circuito biosaludable en el jardín sur y el kiosco del jardín norte. Por otro lado, se construirá una rampa de acceso desde los vestuarios, se renovarán los aseos, se construirá un kiosco-bar y se habilitará un circuito deportivo exterior, además de completar el vallado del estadio en sus extremos norte y sur.

Concretamente, se construirá en el jardín norte de un kiosco-bar que de servicio a los distintos espacios deportivos del Estadio Municipal, en torno al cual se creará espacio lúdico de relaciones sociales, relajamiento de deportistas, etc. Y, en el jardín sur, se contempla la construcción de un circuito de training work fit exterior con estaciones y aparatos para calentamiento y entrenamiento funcional al aire libre.

Asfaltado y renovación de calles en la Albufereta

El Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, proyecto impulsado por la concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil José Ramón González, de “Refuerzo de firme de calzada en el Distrito 4-Fase I”, cuyo objetivo es realizar las obras de pavimentación y reasfaltado necesarias para subsanar deficiencias existentes en varias calles situadas en la zona de la Albufereta.

En concreto, esta actuación contempla la reparación y el asfaltado de los viales deteriorados por los daños producidos como consecuencia del tiempo y el paso rodado de vehículos que circulan en los viales situados en el Camino Viejo de San Juan, calle Duque de Rivas, y otros ubicados dentro del Distrito 4. El concejal de Infraestructuras ha resaltado que "con esta actuación vamos a continuar mejorando y reasfaltando las calles que presentan un firme deterioro en nuestra ciudad por el uso y por el paso del tiempo, renovando calzadas en el Distrito 4 de la ciudad, con un presupuesto total de 124.341 euros". Dentro del proyecto también se contempla demoler zonas de firme asfáltico o de hormigón, fresado de calles, entronque de los viales existentes, pavimentación, capa de rodadura, drenaje, señalización horizontal y vertical.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del proyecto de reforma interior e interiorismo del centro cívico que se ubica en la plaza de la Constitución de Villafranqueza y cuyas obras pretenden mejorar las condiciones de uso de los vecinos y trabajadores de las actuales instalaciones. El presupuesto base de licitación asciende a 266.677,09 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Noticias relacionadas

next
x