ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante va a contratar las obras para impulsar una nueva iluminación ornamental en la plaza del consistorio, balcones y soportales con las que pondrá en valor este emblemático emplazamiento como atractivo turístico. La Concejalía de Infraestructuras aprobará en Junta de Gobierno la adjudicación de las obras que están incluidas en el Lote 2 del Casco Antiguo-Raval Roig, y las ejecutará Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, con una inversión de 574.616,90 euros, durante los próximos cuatro meses.
El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado, a través de un comunicado, que "como hicimos con el castillo de Santa Bárbara se ha diseñado un proyecto para poder iluminar nuestra plaza y ponerla en valor como atractivo turístico que estará listo a principios del año que viene, con un diseño moderno y un juego de luces que se podrá realizar de forma telemática a través de las nuevas tecnologías, cambiando sus colores y con ellas poder celebrar días señalados para nuestra ciudad o fiestas".
Actualmente la fachada del Ayuntamiento se cambia de color con un método técnico aplicando filtros de colores a los focos que están situados en la Audiencia. Una vez se lleve a cabo la nueva instalación y cambio de todas las luminarias, se podrá realzar tanto la fachada consistorial como toda la plaza que quedará muy iluminada. La nueva iluminación estará formada por un equipamiento LED regulable, que va a mejorar la eficiencia energética con esta nueva instalación, reforzando a su vez los puntos de luz de la plaza para darle mayor protagonismo en la ciudad. González ha añadido que este es "el primer proyecto con el que lograremos iluminar nuestra querida plaza y el edificio del Ayuntamiento creando un juego de luces que se podrán combinar, y será una intervención muy importante porque la iluminación se convertirá en definitiva y va a ser un motivo de orgullo de todos los alicantinos".
Respecto al segundo proyecto que el equipo de Gobierno va a licitar, González ha incidido en que consiste en "iluminar los diez edificios más emblemáticos de la ciudad", al tiempo que añadió que ya hay algunos elegidos como pueden ser "la Casa de Socorro, el Mercado Central, Santa María, la Casa de la Festa, nuestro Ayuntamiento y una serie de lugares destacados y singulares, como tienen otras ciudades, para ponerlos en valor con una ruta para visitarlos".
El comunicado recalca que el Ayuntamiento impulsa desde hace dos años el Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio en el que se han invertido 8.734.397€, el concejal de Infraestructuras explicó que se llevan a cabo esta necesaria renovación del alumbrado por tecnología LED en los barrios y dependencias municipales para "lograr conseguir reducir el consumo de electricidad en hasta un 50 por ciento y el gasto de la luz que soporta el Ayuntamiento mensualmente, que nos está permitiendo además de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible".