ALICANTE. El Consejo Escolar de la ciudad de Alicante da su respaldo a la propuesta planteada por la Concejalía de Educación para anticipar el inicio del próximo curso 2017-2018. Los consejeros han aprobado por unanimidad una alegación formal al calendario acordado por la Conselleria de Educación por la que se insta al departamento autonómico que coordina Vicent Marzà a establecer un adelanto de la vuelta a clase para la ciudad de Alicante, de modo que los alumnos de Infantil y Primaria regresen a sus pupitres el viernes 8 de septiembre, en lugar del 11, como se prevé ahora tanto para Infantil y Primaria, como para Secundaria, Bachillerato y FP.
Como viene informando Alicante Plaza, la propuesta también incluye una segunda petición de carácter excepcional: que el día de San Vicente Ferrer, tradicionalmente sin clases para el conjunto de la Comunitat, sea declarado día lectivo en Alicante. Sobre ese planteamiento, el Consejo Escolar ha aprobado un reparto de hasta cuatro días no lectivos: uno más de los tres de los que disponen todos los municipios, al contar con la jornada del día de San Vicente.
De este modo, la asignación de dos de esos días sin clase para la ciudad de Alicante en el 20 y el 21 de junio permitiría la finalización del curso en Infantil y Primaria el 19 de junio. Con ello, se trataría de evitar la continuidad de las clases con los días centrales de las fiestas de Fogueres: una de las reivindicaciones históricas de varios colectivos sociales como la Federació de Fogueres. Con el calendario actual, el curso finaliza oficialmente el 22 de junio. Además, los otros dos festivos locales quedarían asignados al 20 de abril, viernes siguiente al día de Santa Faz, y el 9 de febrero, viernes de Carnaval.
Para la Educación Secundaria y Bachillerato y FP, la propuesta es similar, aunque el inicio de las clases se mantiene para el 11 de septiembre (sin adelanto). Eso sí, el Consejo Escolar también ha aprobado solicitar para esos dos niveles educativos que el día de San Vicente Ferrer sí se impartan clases con el objetivo de ganar ese cuarto día festivo de libre disposición. Así, uno de ellos se asignaría al 20 de junio, otro al 20 de abril, otro al 9 de febrero y el cuarto, al 30 de abril, lo que permite enlazar con el festivo del 1 de mayo.
Tanto el conseller de Educación, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se comprometieron durante su última visita a Alicante -precisamente, en los días de Fogueres- a aceptar las alegaciones que plantease el Consejo Escolar Municipal para propiciar ese adelanto de curso y evitar la coincidencia de las clases con las fiestas.