ALICANTE. La remodelación de la avenida de Ramón y Cajal impulsada por el Ayuntamiento de Alicante como parte del proyecto de paseo litoral en continuidad entre El Campello y Elche se extiende también con una intervención complementaria sobre la configuración del propio Parque de Canalejas, uno de los más antiguos de la ciudad. El proyecto que ahora permanece en exposición pública, incluye algunas mejoras en la configuración actual de ese espacio, entre las que se incluyen la adecuación de sus accesos, con la instalación de un nuevo pavimento, y la creación de más pasos peatonales como puntos de cruce para penetrar en su zona central. No obstante, la principal novedad a la que se prevé dar cabida en el espacio central del parque es la instalación de un nuevo quiosco de uso hostelero que pueda actuar como foco de atracción para dinamizar el conjunto del espacio público.
La instalación (adicional al quiosco ya situado junto a la plaza de Canalejas) se asentaría a la altura del cruce con la calle Alemania, sobre un pequeño parterre que quedaría eliminado. Según se concreta en el proyecto, dicho quiosco dispondría de un baño anexo de uso exclusivo para clientes, y se completaría con una zona de terraza sobre suelo pavimentado en la que poder instalar veladores. Tanto el quiosco como el baño estarían diseñados en "estructura metálica de acero corten, y chapa perforada también de acero corten, excepto algunas piezas que serán de acero galvanizado pintadas en color del acero corten", como se concreta en la propia memoria del proyecto.
En último término, la finalidad perseguida mediante la introducción de ese quiosco sería la de generar una zona lúdica que aumente la vida social del parque, junto a la zona de juegos infantiles.
Además, el proyecto comprende también la creación de una franja de jardinera en su borde con la avenida Ramón y Cajal. En esa franja se plantaría
especies que necesiten poca luz, puesto que el parque se caracteriza por la zona de sombra que proporcionan sus ficus. Así, se enumeran algunas plantas que refuerzan el "carácter identitario" de la ciudad, como las palmeras, las raveneas, las livistonias y los
palmitos.
Eso sí, en todo caso, como informó Alicante Plaza, el objetivo esencial del proyecto de reurbanización del tramo es transformar toda la avenida para ampliar aceras e introducir el carril bici en paralelo a la línea del parque. Ese recorrido ciclista se genera, de hecho, sobre uno de los dos carriles de circulación actuales, que quedan reducidos a uno. Con ello, además, se consigue calmar la velocidad del tráfico.
De igual modo, también se reduce (sin eliminarlo, como informó inicialmente este diario) el espacio reservado para posibilitar el cambio de sentido en la avenida Doctor Gadea. En ese punto, se amplía el espacio peatonal y se gana en arbolado, de modo que también se logra reducir la velocidad de la circulación.
La reordenación también afecta a la distribución de las zonas de estacionamiento. En primer término, se elimina el estacionamiento en batería, que queda organizado en cordón para reducir ocupación del espacio de calzada. Además, se eliminan las plazas de aparcamiento dispuestaas ante la sede universitaria de la UA, ante la sala de exposiciones Emilio Varela, ante la biblioteca Gabriel Miró y ante el edificio de la Casa Alberola, de modo que se consigue ampliar la acera en sus accesos para uso peatonal.
Las obras de reurbanización de la avenida suponen una inversión de 1,8 millones que quedará cofinanciada por la Diputación a través del Plan Planifica. De este modo, la institución provincial aportará el 45% de su presupuesto, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 55% restante con fondos propios. En principio, el objetivo es que la ejecución de los trabajos pueda licitarse e iniciarse antes de que concluya 2021. Su plazo de ejecución es de seis meses desde el momento de su inicio.
Las reurbanización tendrá continuidad después con la reurbanización del entorno de la plaza de Galicia y su conexión con Eusebio Sempere. En principio, se prevé que en la reordenación de ese tramo se contemple una reserva de espacio para dar cabida a una futura prolongación del trazado de tranvía de la actual Línea 5, de modo que pueda dar servicio a los barrios de Benalúa y Babel hasta su llegada a San Gabriel.