ALICANTE. El Puerto de Alicante se adentra en la que se ha convertido en su particular temporada alta para la llegada de cruceros. La terminal marítima, gestionada en régimen de concesión por Costablanca Portuaria, tiene programadas una decena de escalas desde este domingo, día 13, hasta el final del mes de noviembre, lo que convierte a ese periodo de apenas un mes en uno de los momentos de mayor actividad del año. Casi al mismo nivel de la primavera, la otra estación en la que se producen más visitas de buques turísticos. Es más, las cifras de otoño sumarían 13 escalas si se contabiliza las tres que se registraron a partir del 20 de septiembre.
El motivo no es otro que la concurrencia de un clima suave: uno de los factores cruciales que busca la mayoría de las navieras ante la necesidad de ofrecer visitas confortables a sus clientes para que puedan realizar excursiones sin temperaturas extremas durante su estancia en tierra.
Así, a la llegada del buque Náutica de Oceania Cruises con un pasaje de 1.000 personas, este domingo, le sigue la visita del Celebrity Reflection, de Celebrity Cruises, este lunes, día 14, con otros 3.000. Ese mismo buque regresará el viernes 25. Y un día después, se producirá la escala del Horizon de Pullmantur, con 1.000 más. El lunes 28 está prevista la escala del Aidacara de Aida Cruises. Y le relevarán el Sea Cloud y el Sea Cloud II el martes y el miércoles de esa misma semana.
La siguiente escala será, de nuevo, la del Horizon de Pullmantur, el 9 de noviembre, mientras que el Queen Victoria de Cunard llegará un día después, con 2.000 pasajeros. Por último, el 20 de noviembre se espera la visita del Black Watch, de Fred Olsen, con otros 1.000 cruceristas.
Lo cierto es que, en lo que va de año, solo el mes de mayo congregó una actividad hasta cierto punto similar. Entonces se produjeron 9 escalas, una más que en los tres meses posteriores. Es decir, desde junio hasta el 20 de septiembre. En principio, la previsión de visitas para el año en curso que se había trazado a finales de 2018 (sujeta a cancelaciones hasta el último momento) apuntaba a la llegada de 50 escalas, cuatro menos que en el año precedente.
Entretanto, tanto la División Comercial del Puerto como Costablanca Portuaria tratan de intensificar ahora la captación de nuevas escalas mediante la organización de varios fam trips con representantes de varios touroperadores y navieras extranjeras, con el objetivo de darles a conocer la oferta de excursiones que existe en la ciudad y en el conjunto de la provincia. Se trata de la misma estrategia que ya se puso en marcha en 2018 con representantes de Norwegian, por ejemplo.