Hoy es 25 de diciembre

adecuación de espacios del castillo de santa bárbara

Alicante impulsa la restauración del Baluarte de Santa Ana como espacio peatonal

21/09/2021 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en Junta Local, el proyecto para restaurar el Baluarte de Santa Ana del Castillo de Santa Bárbara, después de que se prohibiese su uso como zona de estacionamiento. Los trabajos que se sacarán a licitación con una inversión de 324.406€ y un plazo de ejecución de cinco meses. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado, a través de un comunicado, que estas obras se han podido llevar a cabo tras recibir la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria, ya que el conjunto de construcciones que forman parte del Castillo de Santa Bárbara están consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, el edil ha explicado que "se pretende poner en valor nuestro castillo utilizando materiales compatibles y duraderos en el tiempo en su restauración y está previsto renovar el firme y pavimento del espacio interior del Baluarte mejorando los accesos, así como la restauración de los pasos de ronda, parapetos y coronación del espaldón del Baluarte de Santa Ana, incluyendo sus cañoneras". 

La intervención que se propone trata de conseguir cuatro objetivos. Por un lado, la rehabilitación funcional del pavimento, la restauración de los elementos patrimoniales del Baluarte, la ordenación de los elementos muebles y de las instalaciones presentes; y la recuperación del espacio peatonal para mejorar las condiciones de la visita pública y de puesta en valor del Castillo.

Fuentes municipales han indicado que el pavimento se encuentra en mal estado lo que hace necesaria su restauración, ya que existen faltas generalizadas de piedra de manera dispersa, provocando desniveles y socavones. De manera dispersa existen parcheados con distintos materiales como solución de emergencia, pero que no se integran en la solución actual, el constante tránsito de vehículos que ha sufrido ha favorecido el deterioro del pavimento. Todo lo anterior se realizará con una intervención y unos materiales compatibles con las fábricas históricas, permitiendo identificar la intervención y su reversibilidad, distinguiendo claramente lo viejo de lo nuevo, no inventando formas históricas sin información e integrando plásticamente los nuevos materiales con los ya existentes.

González ha incidido en que también está previsto en las obras "resolver las pendientes para favorecer la evacuación del agua de escorrentía, suavizándolas en la medida de lo posible para mejorar el tránsito peatonal, mejorando su accesibilidad ya que el nuevo pavimento se realizará a nivel de las plataformas artilleras, eliminando las barreras arquitectónicas actuales". Para llevar a cabo las obras se tendrá en cuenta criterios técnicos como la geometría de los elementos de muralla, adarves y troneras deberán ser respetados, los aliviaderos existentes, no introduciendo alteración alguna, así como la pavimentación que se realizará con materiales actuales.

Los elementos patrimoniales a desplazar se conservarán en el Bien de Interés Cultural acrecentando su valor en la nueva ubicación. Las excavaciones arqueológicas, que se realizarán simultáneamente con la obra, podrán proporciona una información que pueda ser integrada en los trabajos de restauración a realizar. Para llevar a cabo la obra se establecerá un vallado de seguridad y protección, con la adecuada señalización de zonas de acopio de materiales y residuos, levantado el mobiliario afectado, instalación de iluminación, y arquetas existentes. Dentro de las obras se permiten intervenciones de restauración del monumento, las que estén dirigidas a mejorar la accesibilidad y su conservación, las de mejora del paisaje y las que se realicen con fines de investigación tanto arqueológica como del medio natural.

Traslado de la colección Jenkins

Por otra parte, la Junta Local ha aprobado también la convocatoria del concurso para contratar el servicio de transporte de recogida de obras de arte de la colección Michael Jenkins y Javier Romero, donada al Ayuntamiento de Alicante con un presupuesto base de licitación de 80.000 euros. Las 291 están valoradas en más de dos millones de euros y serán transportadas desde Nueva York a Alicante con las condiciones de conservación adecuadas.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha mostrado su satisfacción por poder traer y contar con "esta magnífica colección de obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales de la que los alicantinos y todos cuantos visiten la ciudad van a poder disfrutar en las galerías del MACA y que reúnen a algunos de los creadores más vanguardistas del panorama pictórico internacional".

Michael Jenkins y Javier Romero, propietarios de una amplia e importante colección de obras de arte de carácter internacional, han donado 291 piezas valoradas en 2.028.770 euros, al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para que formen parte de los fondos del museo. El pasado mes de agosto, ambos coleccionistas visitaron el MACA para recorrer sus instalaciones y conocer de primera mano el lugar donde se desempeñarán las tareas de custodia, conservación, investigación y exhibición que el centro desarrolla, y el programa de actividades que plantea en torno a las colecciones que guarda.

La colección está compuesta por 291 piezas correspondientes a 155 artistas internacionales, muchos de ellos escasamente representados en museos españoles, aunque de contrastada calidad e importancia en el devenir de la historia del arte contemporáneo tales como Josef y Anni Albers, Richard Artschwager, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Trisha Brown, Tony Feher, Katharina Fritsch, Anna Bella Geiger, Felix González-Torres, Group Material, Mona Hatoum, Arturo Herrera, Jenny Holzer, Graciela Iturbide y Ellsworth Kelly.

Además de Corita Kent, Barbara Kruger, Sol LeWitt, Glen Ligon, Richard Long, Agnes Martin, Zanele Muholi, Vik Muniz, Wanguechi Mutu, Takashi Murakami, Bruce Nauman, Claes Oldenburg, Erin Shirreff, Richard Serra, Andres Serrano, Cindy Sherman, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto, Richard Tuttle, Kara Walker, Andy Warhol, Lawrence Weiner o Ruth Wolf-Rehfeldt entre muchos otros.

Asimismo, sobresale en este conjunto la intención de recoger el arte contemporáneo hecho por artistas mujeres, representadas hasta en el 40% de la colección, así como una destacada representación de artistas afroamericanos junto a una variedad de nacionalidades, geografías o generaciones que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una amplitud y perspectiva única. Conviven de forma natural artistas consolidados cuyos nombres forman parte de la historia ya escrita del arte (y que a menudo han sido referentes artísticos), con otros artistas más jóvenes a los que han servido de referencia.

La colección de Michael Jenkins y de Javier Romero presenta un número importante de artistas alicantinos que establecen un diálogo con el territorio más cercano. Obras de artistas como Elena Aguilera, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Pablo Bellot, Mira Bernabéu, Pepe Calvo, Olga Diego, Inma Femenía, Cayetano Ferrández, Nuria Fuster, Daniel García Andújar, Iluminada García Torres, Susana Guerrero, Kribi Heral, Teresa Lanceta, Angel Masip, Rosell Meseguer, Ana Teresa Ortega, Massimo Pisani o Jesús Zuazo.

Para dar la mayor visión y amplitud de lo sucedido en el contexto artístico, social y político, se encuentran representados en esta colección todos los lenguajes y una amplia variedad de medios artísticos, entre ellos: dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o video que refleja la diversidad de la práctica de los artistas modernos y contemporáneos. La extremada variedad de naturalezas, técnicas artísticas, soportes y materiales empleados en la ejecución de las piezas de esta colección amplifica la posibilidad del análisis de los lenguajes contemporáneos.

"Aceptar la donación de esta importante colección de obras de arte para el MACA supone abrir nuevas posibilidades y establecer conexiones entre artistas y tendencias que enriquecerán el discurso y la variedad de este Museo alicantino. La colección reunida por Jenkins y Romero es hoy una colección de museo, referente del arte internacional de las últimas décadas que atiende a todas las corrientes plásticas y desarrolla un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artística", según han concluido fuentes municipales, a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x