Hoy es 2 de noviembre

servicio con la tecnología de navilens

Alicante implanta una app con información histórica para fomentar el turismo en Tabarca

17/06/2021 - 

ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo ha instalado la tecnología Navilens, en la Isla de Tabarca, con el objeto de ofrecer información histórica y patrimonial del conjunto arquitectónico de la isla, ofreciendo de esta manera un complemento cultural a la oferta de sol y playa ya existente, según han indicado fuentes municipales a través de un comunicado. La responsable del área, Mari Carmen Sánchez, ha anunciado esta iniciativa en la reunión de la subcomisión de estrategia turística de Tabarca que ha tenido lugar esta mañana junto a la presentación de un vídeo promocional de la isla que apuesta por la sostenibilidad del entorno natural de la reserva marina. 

Para la vicealcaldesa, "es la primera vez que se realiza una acción promocional de este calado porque creemos en la importancia de tener un control de la imagen que proyectamos".

El comunicado incide en que la playa del Postiguet ya fue la primera playa en toda España en integrar esta aplicación Navilens, que permite obtener información escrita o locutada en el móvil de nuestros usuarios en 33 idiomas. Las etiquetas Navilens fueron instaladas en los 13 accesos de la playa, permitiendo así guiar a los usuarios con discapacidad visual y a cualquier usuario. Ahora, esa aplicación llega a Tabarca, en la que también se ha incluido el servicio de accesibilidad para personas con movilidad reducida que se ha instalado este verano como novedad en su playa.

Además, según las mismas fuentes, con el fin de desestacionalizar el turismo estival en Tabarca, el Patronato ha presentado "Astroturismo" como una experiencia integral sostenible que "permita paquetizar y atraer turistas fuera de la temporada alta, entre octubre y mayo" con estancias nocturnas en la isla.

Las posiciones de Unides Podem y Compromís

Por su parte, los representantes de Unides Podem y de Compromís han desgranado sus propuestas para la isla en la subcomisión de Turismo con la intención de favorecer visitas controladas que eviten su saturación. En primer término, el grupo municipal de Unides Podem ha apostado por "un turismo sostenible en Tabarca y resolver las carencias de equipamientos y servicios". Así, fuentes de la confluencia han indicado, a través de un comunicado, que "las características de Tabarca y de su entorno marino, declarado Lugar de Interés Comunitario(LIC), suponen una responsabilidad añadida para las instituciones a la hora de proteger y preservar la fauna y flora del entorno. Unides Podem ha mostrado su preocupación por el estado de las aguas que lindan con el LIC, y ha instado al ayuntamiento a estudiar y tomar medidas para impedir que posibles vertidos de la EDAR afecten a las aguas protegidas, algo que ya está investigando el parlamento europeo, y que las asociaciones vecinales de Gran Vía Sur y San Gabriel llevan años denunciando".

En este sentido, la concejala Vanessa Romero ha recordado "la obligación que tiene el ayuntamiento para preservar las aguas limpias que lindan con el Lugar de Interés Comunitario, y ha pedido que se ponga sobre la mesa un plan de regeneración del litoral sur, como el que propuso el grupo municipal de Unides Podem para ser financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea".

Respecto al modelo turístico de la isla, Unides Podem apuesta por el modelo Formentera. "La isla balear fomenta un turismo sostenible, limitando el acceso diario de turistas para garantizar que no se produce un fenómeno de sobreexplotación que perjudique las características ambientales de la isla", añade el comunicado. Romero ha defendido, así, que "este modelo  contribuiría a preservar el entorno natural del enclave y a evitar la degradación derivada de una sobreexplotación irresponsable del turismo". En la misma línea, Romero ha apuntado "la importancia de una política ambiental dirigida a conservar la vegetación autóctona y cuidar que no entren especies exógenas a la isla que puedan amenazar a la flora y fauna endémicas".

Otro de los asuntos planteados por Romero en la comisión ha sido la falta de equipamientos (papeleras, aseos públicos y contenedores), que contribuyan a mejorar el impacto de los visitantes y a gestionar de forma más sostenible los residuos que generan. También la histórica demanda de transporte público que plantean las personas que habitan la isla, y que debería resolverse en el próximo pliego de transporte público. Romero ha explicado que "no podemos seguir considerando a los residentes en la isla como ciudadanos de segunda, sin acceso al transporte público para desplazarse a la ciudad".

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha insistido en "seguir apostando por que Tabarca sea la primera isla sostenible del Mediterráneo". "Debemos transformar el modelo turístico de la isla y apostar por un turismo activo y el Ecoturismo. Este modelo de turismo se define por una actitud responsable con el entorno y ante la naturaleza, protegiendo la integridad del ecosistema y fomentando la conservación de los atractivos naturales, históricos y culturales que tiene la Isla. Instamos a la responsable de turismo, a Mari Carmen Sánchez, a que seamos ambiciosos en la transformación turística de la Isla y elaboremos una serie de buenas prácticas esenciales que garantice una experiencia turística, sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha añadido.

En esta línea, Mas ha considerado que "es prioritario que elaboremos durante este año un estudio para analizar las cargas turísticas y su impacto medioambiental en la isla, sobre todo en los meses estivales. La idea es desestacionalizar el turismo potenciando sus grandes atractivos culturales, medioambientales, históricos y paisajísticos. También debemos de apostar por garantizar la accesibilidad universal, apostando por el baño adaptado y el acceso a personas con movilidad reducida y discapacidad a la playa y lugares de interés".

Mas ha señalado, para concluir, que "tenemos la isla protegida en papel por todas las administraciones, hace falta hacer un plan integral para conservar, recuperar e interpretar todo el patrimonio de la isla. El mantenimiento del patrimonio de la Isla - menos faro de Sant Josep y el Faro - es responsabilidad del Ayuntamiento". Por ello, "instamos al Ayuntamiento a que si no tiene capacidad para proteger y potenciar el patrimonio, cree un Patronato de Conservación de la Isla, una comisión mixta donde participasen las tres administraciones con competencias en la isla, asociaciones de vecinos y comerciantes, y fundamental se pueda optar a fondos europeos".

Noticias relacionadas

next
x