ALICANTE. Alicante Gastronómica ha cerrado este lunes su VI edición con cifras de récord. La feria gastronómica ha registrado más de 78.000 visitantes desde que abriera sus puertas el pasado viernes, 27 de septiembre. Con más de 250 expositores, 400 actividades y más de 120 estrellas Michelín y Soles Repsol, Alicante Gastronómica se consolida como la mayor feria experiencial de España y supera las cifras de participación de años anteriores, según informan fuentes de la organización.
La tarde de este lunes, Alicante Gastronómica ha cerrado sus puertas, no sin antes entregar sus homenajes en los que se ha reconocido la destacada trayectoria y contribución a la gastronomía del restaurante El Xato (La Nucía) que cumple 100 años de historia, de Miguel García Navarro del restaurante El Cantó (Alicante) y de la maestra arrocera Emilia Belmonte de los restaurantes Casa Juan y Pósito Pesquero (Santa Pola).
En este acto, al que han asistido el presidente de la Diputación Toni Pérez y el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, también se ha hecho entrega del Premio a la Divulgación Gastronómica al periodista y presentador José Ribagorda.
Las raíces del restaurante El Xato se remontan a 1915, por este establecimiento ya han pasado cinco generaciones de la familia. Francisco y José Cano conducen este emblemático restaurante de La Nucía junto a la chef Cristina Figueira, que aprendió su base como cocinera de la experiencia de Esperanza Fuster y completó su formación en establecimientos como el Celler de Can Roca al lado del chef internacional Joan Roca. El Xato cuenta con una Estrella Michelín y 1 Sol Repsol.
Miguel García Navarro inauguró el restaurante El Cantó en 1984 en la ciudad de Alicante. Desde entonces, este establecimiento de restauración se ha consolidado como un modelo gastronómico, basado en la cocina tradicional; posee una barra basada en el mejor producto del mercado, en la que se pone en valor la tradición más alicantina.
García Navarro ha estado muy implicado en la promoción y difusión de la gastronomía alicantina, participando en numerosas ferias gastronómicas de carácter nacional e internacional.
Emilia Belmonte destaca por su dominio del arroz, tal es su conocimiento sobre el arte de cocinar arroz, que estuvo cuatro años acudiendo a Washington para desvelar los secretos del arroz santapolero al chef internacional José Andrés. Belmonte estuvo al frente del restaurante Casa Juan hasta que lo cerraron cuando se jubiló, aunque ahora colabora con el Pósito Pesquero, dirigido por su hijo en Santa Pola.
Ribagorda ha destacado por su pasión, promoción y difusión de la gastronomía española. Comenzó su carrera profesional como periodista en el periódico Cinco Días y, desde entonces, ha trabajado en diversos medios de radio y televisión, en cadenas como NHK, TVE o Telecinco, donde trabaja actualmente. Su trayectoria periodística le ha llevado a participar en programas de gastronomía y publicar dos libros vinculados al mundo culinario. Además, cuenta con una web especializada en gastronomía.