esperan sobrepasar las 75.000 visitas

Alicante Gastronómica arranca con 250 expositores para consolidarse como "mejor feria experiencial"

27/09/2024 - 

ALICANTE. Arranca una nueva cita de la feria gastronómica por excelencia en la provincia de Alicante. La sexta edición de Alicante Gastronómica iniciaba oficialmente su andadura pasado el mediodía, con la comitiva oficial, que estaba encabezada por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Hoy hablamos de nuestra mejor gastronomía en una feria que, con el impulso de la Cámara de Comercio y de todas las instituciones que la apoyan, se ha consolidado como una referencia nacional e internacional en el mundo de la gastronomía que está sirviendo como referencia para nuestro sector hostelero, agroalimentario y productivo, y es un orgullo”, ha sentenciado, acompañado por la mitad del Consell, “que está hoy apoyando a la provincia de Alicante, a sus productos, a sus elaboraciones y a sus chefs”, describía.

“Quiero felicitar a la Cámara de Comercio y a todo el sector agroalimentario, porque es toda una referencia; cientos de miles de visitantes van a pasar por aquí en estos días para ver cómo cada año crecemos y mejoramos”, añadía el president, al tiempo que destacaba algunas de las iniciativas más destacadas de la feria, como es el concurso nacional de tortilla de patata de España o el nuevo certamen para elegir la mejor tarta de chocolate del mundo, impulsado por el repostero Paco Torreblanca. Además, ha destacado al país invitado de esta edición. “La tierra invitada de este año es Marruecos y aquí vemos un sano hermanamiento que nos ayuda a visibilizar esa cercanía”, afirmaba.

250 expositores con lo mejor de la gastronomía

La comitiva oficial comenzó cortando la cinta que abría el paso al público, en compañía, también, de numerosos alcaldes de la provincia como Luis Barcala, primer edil de Alicante; Pablo Ruz, de Elche, o Eduardo Dolón, de Torrevieja. “Queremos agradecer a la Generalitat y a Carlos Mazón su presencia y apoyo incondicional en esta sexta edición”, afirmaba Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio. “Ya lo hizo en su momento desde la Diputación de Alicante y ahora redobla su apuesta y su apoyo desde la Generalitat”, apuntaba. Así, insistió en dar las gracias “por seguir confiando en nosotros esta responsabilidad”, indicó aludiendo al president. Al mismo tiempo, agradeció su apoyo a Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante. “Sin la Diputación no estarían estos 250 expositores a un módico precio que permite presentar las maravillas de esta tierra”, aseguraba.

Estrechando lazos con otras provincias

“Se ha convertido en la feria experiencial más importante de España”, sentenciaba Baño, destacando el nuevo récord de visitantes que está previsto que pasen por esta feria sobrepasando las 75.000 visitas, cinco mil más que en la edición anterior. Además, aprovechó para felicitar a Gema Amor, directora de Alicante Gastronómica, y a todo su equipo, “por mejorar otra vez esta feria”. 

Con todo, destacó la participación de las diputaciones provinciales de Burgos y Murcia, y avanzó la participación, en próximas ediciones, de la Diputación de Orense. “Vamos estrechando lazos con distintas provincias para trasladar nuestra dieta mediterránea y nuestro estilo de vida”, afirmó el presidente de la Cámara. “Nuestra forma de vivir, compartir y disfrutar -añadió-, porque Alicante Gastronómica es mucho más que gastronomía; es una muestra de nuestra vida saludable”, apuntó Baño. “Alicante Gastronómica es disfrutar y es vivir; eso es lo que queremos, que la gente venga a disfrutar de Alicante”, concluyó.


36.000 metros dedicados a la gastronomía

“El azar ha hecho que esta jornada sea en el día mundial del turismo y no hay mejor día para celebrar esto a lo grande”, destacaba el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. “Son más de 36.000 metros cuadrados dedicados a la gastronomía de una tierra que tiene en su cocina uno de sus grandes referentes, así como su razón de ser y de entender la vida”, describía, al tiempo que daba las gracias a la Cámara de Comercio, “por apostar por nuestras empresas y sectores productivos, por la restauración, la hostelería y el campo”, afirmaba.

También quiso destacar la “magnífica representación del Consell, que representa a una gran parte social, económica y ambiental de un proyecto de tierra, de provincia y de país, porque esto también es ‘marca España’ y esta feria es una muy buena prueba de ello”, apuntaba el presidente de la corporación provincial, que también destacaba los dos certámenes más llamativos de esta feria, como es el de tortilla de patata y el de tarta de chocolate. “Todo ello, además, siendo solidarios y apoyando el proyecto Alicante Gastronómica Solidaria, que nació en esta feria demostrando lo que entre todos somos capaces de hacer”, zanjó.

Noticias relacionadas