ALICANTE. El servicio de salvamento en playas seguirá prestándose a partir del sábado 8 de julio sin ningún tipo de suspensión, un día después de que se extinga el contrato actual. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha ratificado el acuerdo alcanzado entre el Patronato Municipal de Turismo y la empresa todavía a cargo de la concesión, Pro Activa Serveis Aquàtics, para que siga asumiendo su prestación durante el tiempo en el que se demore la licitación del nuevo concurso. Esa convocatoria pública está paralizada desde principios de junio, después de que el sindicato Csif presentase un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales que depende del Ministerio de Hacienda.
Con el acuerdo ratificado este jueves, el Ayuntamiento pagará por el servicio mes a mes, a través de un procedimiento extrajudicial de crédito al no disponer de un contrato en vigor, de un modo similar a como se venía procediendo con la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales respecto a su anterior concesionaria, Ortiz e Hijos. El portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), ha señalado que se trata del procedimiento que los técnicos municipales han considerado más adecuado y que, además, cuenta con el aval de los informes del interventor municipal y de la asesoría jurídica. En un principio, según ha confirmado Bellido, se había barajado recurrir a una contratación de emergencia, pero se ha considerado que esta era la mejor opción y la más rápida.
El equipo de Gobierno también ha aprobado en Junta Local el nuevo pliego del concurso para la contratación del servicio de Recogida, custodia, mantenimientos, observación, tratamiento, gestión yentrega en adopción de animales, a propuesta de la Concejalía de Protección Animal que dirige la edil Marisol Moreno (Guanyar).
Según Moreno, el objetivo principal de Protección Animal a través de ese pliego es "garantizar el bienestar de los animales y fomentar la concienciación ciudadana al respecto. Dentro de este objetivo se enmarca el nuevo Plan de Voluntariado que contiene el nuevo pliego, en el que se establece la obligatoriedad de sacar a pasear a los perros al menos dos veces al día". La edil también ha destacado la exigencia del uso de transportines adecuados al tamaño del animal durante el traslado para procurar "la seguridad de los animales y acabar con las malas prácticas que hasta el momento podían venir desarrollándose, como llevarlos sueltos o enganchados al chasis". "Además, la Concejalía de Protección Animal apostó desde su creación por el sacrificio cero, otra de las obligaciones que incluye el pliego y que implica no sacrificar a los animales abandonados salvo por razones de enfermedad o extrema peligrosidad resulte inevitable, y siempre bajo criterio y control veterinario", ha añadido.
Según ha detallado Moreno, el nuevo pliego no solo facilita la adopción de animales en las mejores condiciones, sino que también establece un precio público único de 75 euros más IVA. Este precio incluye la salida del animal con microchip, esterilizado, vacunado y desparasitado interna y externamente. Además, con el propósito de hacer un seguimiento al animal, se exigirá al licitador la obligatoriedad de realizar un informe completo de adopción en el que consten el número de microchip, una fotografía del animal y el número y dirección de la persona adoptante.
Para facilitar la concurrencia de diferentes licitadores, según la edil, se amplia la distancia respecto a la ciudad de Alicante que debe mediar entre las instalaciones de las asociaciones, organizaciones y/o empresas licitadoras con núcleo zoológico, que podrán encontrarse a un máximo de 40 km. Además se fomentan la formación del voluntariado y las actividades de concienciación. Por último, dentro del Proyecto CES (captura, esterilización y suelta de felinos), el licitador se tendrá que hacer cargo de un número de gatos no inferior a 100.