ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha organizado este jueves una jornada sobre ‘Salud mental infantojuvenil’, a la que han asistido 230 especialistas y profesionales, en la que ha intervenido la concejala de Educación, Julia Llopis. La edil ha mostrado su preocupación sobre la situación actual de los menores destacando que "se han multiplicado las escolarizaciones de alumnado con características especiales por problemas de salud mental, y los técnicos relacionan cada día más que el origen del absentismo escolar se encuentra en los problemas de ansiedad, depresión, estrés o fobias".
"Nos encontramos con menores que no quieren salir de sus casas debido a que el mundo se les viene encima, aumentando cada vez más la necesidad de coordinación con las unidades de salud mental infantojuvenil", ha señalado Llopis en la inauguración de este encuentro. Además, ha puesto de manifiesto que, en la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento, se constata día a día "la estrecha relación que tiene la salud mental de nuestros jóvenes con el desarrollo de conductas de riesgo relacionadas con el uso y abuso de sustancias y con el uso que los chicos y chicas hacen de las pantallas, internet, videojuegos".
La jornada se ha celebrado en el auditorio del Sabadell, donde Llopis ha apuntado la relación que existe entre los problemas de salud mental infantojuveniles y la pandemia de la covid-19 al explicar que "supuso un incremento significativo en los casos de problemas de salud mental ya que obligó a casi 5 millones de adolescentes a estar encerrados en una fase en la que tenían que empezar a salir con amigos y amigas". De igual modo, ha hecho hincapié en cómo afecta "el panorama social mundial que no ayuda a que mantengan una visión positiva y esperanzadora del futuro, y el cambio de modelo en las relaciones personales, encontrándose en la era digital con el móvil continuamente en las manos, con la capacidad tanto de construir como de destruir en un instante".
Llopis ha reivindicado el compromiso municipal "para dotar a las familias de herramientas que les faciliten la gestión positiva de los conflictos familiares, mejorar la comunicación y el desarrollo de una sana autoestima ya que a través de una parentalización positiva se logra repercutir definitivamente en una buena salud mental infantil y de los adolescentes".
En el programa se ha organizado una mesa redonda sobre ‘La realidad de la salud mental infantojuvenil en la Comunidad Valenciana’ con la participación de psiquiatras y especialistas clínicos en psicología, así como ponencias sobre la experiencia de trabajo en el aula y la violencia juvenil en tiempos de pandemia. Esta jornada se ha dirigido a especialistas y profesionales para ofrecerles una mejor formación ya que uno de los objetivos del Ayuntamiento es el bienestar de estos menores y sus familias, también desde la perspectiva de sanidad, y acción social y familia que, cada una en su especialidad, atienden esta misma problemática expuesta.
En la jornada se ha debatido y hablado con especialistas sobre los problemas de la salud mental infantojuvenil incidiendo desde una perspectiva más técnica, en analizar y debatir la problemática de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, ciudad y comunidad autónoma para mejorar la atención y solucionar los problemas a los que se enfrentan día a día los especialistas.