barcala augura un lleno turístico y apuesta por el refuerzo de la seguridad 

Alicante abre paso a unas Fogueres 'masivas' con la revista oficial más voluminosa que mira al pasado 

10/06/2024 - 

ALICANTE. Les Fogueres de 2024 cubren otro ritual en el cronograma de preparativos sobre la celebración de las próximas fiestas con la presentación de la revista oficial Festa de Fogueres 2024 editada por la Federació. Se trata de la edición más voluminosa de la historia de la publicación, con cerca de 500 páginas, de la que se ha editado un millar de ejemplares, y que saldrá a la venta este viernes tanto en la Casa de la Festa como en El Corte Inglés, según ha precisado el presidente de la entidad organizadora de las fiestas, David Olivares, al término del acto de presentación de la publicación. 

Tanto Olivares como el alcalde, Luis Barcala, han destacado que, una vez más, la publicación profundiza en la investigación y en las tradiciones de las fiestas con artículos basados en archivos oficiales y en colecciones particulares propias, lo que permite consolidar a la revista como un elemento indispensable "en la biblioteca de cualquier aficionado y amante de las fiestas", según ha señalado el primer edil, quien ha puesto el foco en las previsiones de visitantes a la ciudad durante los días centrales de Fogueres, para los que ha augurado que se registrará un lleno en ocupación turística, a la espera de disponer de datos sobre estimaciones definitivas. 

De ahí que haya incidido en que una de las prioridades del equipo de gobierno es garantizar que las fiestas se desarrollen sin incidencias, con un refuerzo del dispositivo de seguridad, que estará compuesto por más de 800 efectivos diarios entre voluntarios de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y efectivos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS).

"La revista es un clásico que nos mete de lleno en hogueras, en la que se recoge la investigación que se realiza todos los años por parte del mundo de la fiesta con materiales, todos inéditos, procedentes de archivos privados y también de los archivos municipales, lo que nos sirve para bucear en nuestra propia historia y para redescubrir cuestiones interesantes que hoy han estado desgranadas por el responsable de la revista, como la asamblea general de la entonces comisión gestora que en el año 1949 casi revienta la fiesta y desaparece", ha explicado. Además, ha destacado el abundante material gráfico y la incorporación de todo tipo de información sobre hogueras y barracas. Así, ha ofrecido su reconocimiento y ha expresado su enhorabuena por el trabajo realizado.

"Ahora, a arrancar con un acto detrás de otro, en unas hogueras multitudinarias; las previsiones con las que estamos trabajando, en operativos de seguridad, es con cifras que superarán las del año pasado, aunque todavía no tenemos datos de ocupación hotelera definitivas", ha abundado. "Podemos anticipar es que se van a superar con creces las cifras del año pasado; lo estamos viendo en estos fines de semana previos, como cualquier acto, como la Entrada de Bandas de este sábado, fue multitudinaria, hay muchas ganas de fiesta y muchísima expectación por venir a Alicante y las fechas van a ayudar mucho, porque ese fin de semana en los días más importantes, va a facilitar que venga muchísima más gente", ha señalado.

De ahí que haya insistido en que "lo que más nos importa es la seguridad; queremos que sean unas fiestas tranquilas para que todo el mundo las disfrute y con los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad coordinadas". Al respecto, eso sí, no ha augurado la posibilidad de que puedan producirse modificaciones respecto al sistema aprobado en la mesa de negociación el pasado viernes respecto a las gratificaciones establecidas para los funcionarios municipales que trabajen en los días festivos. "Ya hemos emitido el decreto" al respecto, ha señalado.

Con todo, sí ha anticipado que se contará con "un sistema novedoso en cuanto a la limpieza inmediata" después del desarrollo de cada acto, para que "se note", además de la "recogida constante de papeleras" con una periodicidad "mucho más alta", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Federació, David Olivares, ha destacado el trabajo realizado en la edición de la revista, en la que ha destacado "el cariño" con el que la ha coordinado su responsable, David Gerona. Además, ha señalado que "tenemos información de todos los bocetos de las hogueras de la ciudad de cualquier categoría y la guía de los presidentes de las hogueras y barracas visualmente para que los podamos ver". "En definitiva, es un ejemplar que va a dar mucho que hablar", ha asegurado. 

Por último, ha augurado también que las de 2024 serán multitudinarias "por cómo caen sus fechas" y ha asegurado que "generarán un impacto de cerca de 300 millones; creo que es hora de que el mundo de la fiesta hagamos fuerza para que nos vean bien los hoteleros, los hosteleros y todo el comercio alicantino, a los que apoyamos directamente". "Creo que van a ser unas fiestas inolvidables porque, como siempre decimos, tenemos todos los factores: el clima, el mar, la mejor gastronomía y los mejores festivos, que somos abiertos a cualquier visitante". 

Y respecto a las modificaciones introducidas en el programa de actos, ha recalcado que "se trataba de poner las cosas en su sitio" tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, que obligó a realizar adaptaciones. "Hubo que cambiar muchas fechas", ha explicado, "y cambiamos el calendario, y lugares de desarrollo, como la entrega de premios a la Concha de la Explanada, por recuperar ese sitio tan entrañable, y hemos cambiado el itinerario de la Ofrenda de Flores porque creemos que es muy importante no dañar a ningún velador", ha sostenido. En todo caso, ha señalado que todavía "quedan muchas cosas por proponer al mundo de la fiesta".

Los contenidos

La revista glosa en sus casi 500 páginas a cuatro históricos de las Hogueras. Son Lluís Amat, Josep Amand Tomás, José Manuel Lledó y Agustín Medina quienes escriben sobre el artista Muñoz Fructuoso, los foguerers José María Lorente y Vicente Mas, y el barraquer 'Pepito El Peinao'. Además, incluye un artículo de investigación de Armando Parodi sobre el año 1949 en el que, como ha señalado David Gerona, coordinador de la publicación, "quedaron prohibidas las barracas y casi desaparecieron las Hogueras".

El alcalde, Luis Barcala, que ha estado acompañado por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la corporación, ha explicado que "ésta es una publicación deseada por el mundo de la Fiesta y esperada por los estudiosos e investigadores de las Hogueras". Ha definido también como "loable iniciativa" los artículos relativos a las cuatro personas homenajeadas "porque justo es reconocer las trayectorias de quienes tanto han aportado en la revista más prestigiada de cuantas se editan, y son muchas, de Hogueras".

Las Belleas del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, y sus respectivas Damas de Honor, han sido las primeras en ojear el contenido de la revista. Incluye, además, más de 200 fotografías de la totalidad de los premios de hogueras y barracas de 2023, el texto del Pregón que pronunció Encarnita Pascual, los discursos de las despedidas de las Belleas del Foc 2023, Belén Mora e Inés Rosado, y las intervenciones como mantenedores de las actuales, Jorge Tejedo y Elena Bonastre.

Alba Muñoz ha señalado sobre la publicación que "es un claro ejemplo de la cultura que atesora la Fiesta. Permitirá, con el paso de los años, revivir este 2024 como si el tiempo no hubiera pasado". Martina Lloret ha subrayado que "es una auténtica 'joya' para coleccionistas. Sólo he podido ver algunas de sus páginas y ya me está encantando". Como un "trocito de la amplia historia de las Hogueras que se convierte en un legado para futuras generaciones de foguerers" ha calificado la revista David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres.

La inclusión de las fotos de los presidentes de hogueras, hogueras infantiles y barracas supone, al mismo tiempo, recuperar una tradición de las Hogueras de los años 80. La portada reproduce la imagen que ha acompañado el conjunto de los actos que ha organizado la Federació de Fogueres, durante este ejercicio, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x