ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha presentado una serie de alegaciones al proyecto Estudio Informativo del Ramal de Conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante entre las que se solicita que la retirada de las vías de la primera línea de costa para que no se postergue a una segunda fase y se ejecute al inicio de la obra. La actual línea ferroviaria por la costa afecta al barrio de Sant Gabriel.
El concejal responsable del área de Urbanismo, Adrián Santos, ha considerado que llevar a una segunda actuación, sin fecha, la eliminación de las vías del ferrocarril de la franja costera sur "es contraria a la estrategia de desarrollo de la ciudad que se tiene en estos momentos en el Ayuntamiento de Alicante" En la alegación se explica que "tanto las políticas públicas territoriales impulsadas por la Generalitat, como el modelo de ciudad que se propone desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante se fundamentan en la integración del litoral".
Además, en el mismo escrito se señala que "la fachada marítima es, a día de hoy, un foco de desarrollo fundamental que quedaría afectado en gran medida si no se produce la retirada de las vías férreas del referido frente"
Para el edil de Urbanismo, la alternativa propuesta ahora, y que supondría mantener las vías por la línea de costa y usarlas para el enlace con el aeropuerto, va a conllevar un incremento sustancial de las frecuencias de paso de los trenos por ese trazado costero, lo que a su juicio, va a tener un impacto negativo en esa zona de la ciudad y por consiguiente debería abordarse desde el principio.