ALICANTE. La concejala de Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, ha defendido este lunes, en la inauguración del II Encuentro de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abasto de España, la firme apuesta municipal por "modernizar y poner a punto sus Mercados Municipales de Carolinas, Central, Benalúa y Babel con una inversión de tres millones de euros", según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. El Ayuntamiento de Alicante ha dinamizado el comercio con un Plan Integral de sus Mercados "que se ha puesto de relieve en este encuentro, así como las importantes reformas para su puesta en valor, invirtiendo en su mantenimiento y mejorando sus instalaciones para fomentar las ventas, atraer más clientes y ser así un atractivo del turismo de la ciudad".
López ha resaltado en la inauguración "que los mercados ayudan a crecer y conectar las economías urbanas y viven una nueva época de resurgimiento", y en estos últimos años se ha logrado "la transformación y modernización de los Mercados públicos para recuperar el brillo de hace años, y que lideren la revitalización urbana para convertirlos de nuevo en el corazón y alma de las ciudades, revalorizándose en popularidad y consiguiendo ser un aliciente para la creación de nuevos negocios".
Durante su intervención, López ha puesto en valor el Mercado Central de Alicante para resaltar que "se le reconoce como uno de los emblemas histórico, cultural y social de la ciudad. Guerras, inundaciones y pandemias ha visto pasar durante su historia y llega a este su primer centenario más fuerte que nunca". De hecho, la edil ha incidido en la importante transformación del Mercado Central en los últimos años con una inversión de varios millones con los que se ha conseguido "cambiar la cubierta, mejorar su aparcamiento, reparar las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, los puestos de flores y toda la luminaria y las escaleras para que luzca totalmente modernizado y en las mejores condiciones en su Centenario y pueda ofrecer un servicio de calidad en la ciudad, así como poner en marcha la venta on line de sus productos".
"Desde el Ayuntamiento de Alicante apoyamos e impulsamos todos los Mercados para preservar y desarrollar nuestro comercio, realizando acciones, campañas e iniciativas dirigidas a revitalizarlos y devolverles su relevancia en la preservación de la identidad de nuestro pueblo", según ha aseverado la edil de Mercados.
La concejala ha intervenido ante un aforo de cerca de un centenar de representantes de Mercados de toda España para ensalzar el papel que desempeñan señalando que son "fundamentales como polo de atracción turística, fomentan la diversidad de la comunidad y son espacios privilegiados para socializar, compartir y construir relaciones de vecindad, lo que aumenta su sentimiento de pertenencia y comunidad".
En el encuentro nacional que tiene lugar en Alicante con motivo del Centenario de su Mercado Central, López ha destacado que Alicante celebra "un siglo de la historia viva de su ciudad a través del Mercado Central, punto de encuentro y convivencia de muchas generaciones, que ha venido garantizando el abastecimiento de toda la población en estos cien años, y es un referente constante de la máxima calidad de nuestros productos alimentarios y gastronomía, cada vez más reconocida a nivel internacional, en el que se despachan productos de la máxima calidad y km0, poniendo en valor e incentivando nuestra economía local".
López ha estado acompañada en la inauguración de la presidenta de la Confederación de Mercados Tradicionales y de Abasto de España, Estefanía Hernández, y ha explicado que "los Mercados municipales vienen siendo reconocidos por la sociedad ya que la cercanía y el comercio de proximidad con el cliente los hacen diferentes y especiales, con una atención personalizada y de calidad ya que conocen sus necesidades y deseos, y pueden establecer una estrecha relación". Así, ha subrayado que los Mercados en estos últimos años han logrado con su transformación "fidelizar y captar nuevos clientes, consolidar la imagen del lugar, hacer de la compra un acto lúdico y dar un valor añadido a los productos que allí se venden".
En cuanto a los retos de futuro, la edil popular ha incidido en explicar que "los comerciantes locales deben aumentar la competitividad de sus negocios, y las administraciones apoyarles con políticas activas que les ayuden a fomentar el consumo con una mayor afluencia diaria y acciones para devolverles su relevancia".
En este encuentro, la Agencia Local de Alicante ha impartido una ponencia para presentar los resultados del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en los Mercados Municipales de Alicante como buenas prácticas de ahorro energético y la campaña de reducción del uso de los plásticos. En ella se han presentado las soluciones innovadoras para las empresas y como impulsar la Economía Sostenible, que se ha llevado a cabo a cargo del gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Esteban Pelayo.
Este proyecto ha sido organizado y dirigido desde la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, IMPULSALICANTE, para apoyar a los empresarios de los Mercados Municipales de la ciudad en colaboración con la concejalía de Comercio y Mercados y la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de la ciudad. Está subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
El comunicado señala que "dentro de esta iniciativa se ha desarrollado un servicio de Asesoramiento individualizado a empresas instaladas en los Mercados Municipales de la ciudad de Alicante y de acompañamiento gratuito, una asistencia técnica profesional en la que se ha realizado un estudio y diagnóstico de puntos mejorables y debilidades de su negocio. El estudio ha contemplado el análisis del uso de envases plásticos, el consumo energético y de agua, las oportunidades de ahorro que incluyan la eficiencia energética, opiniones y propuestas del o la empresaria, oportunidades de Colaboración con otras empresas, y el tratamiento de residuos".
En total, se ha ofrecido el servicio a 205 empresas, el 49% Mercado Central, en Babel el 56%, Carolinas el 26% y Benalúa el 33%, a los que se les facilitará un informe personalizado de las medidas para su negocio, y a todos se les enviará un plan general de medidas para el Ahorro energético y prácticas de Sostenibilidad Ambiental. Estas acciones se acompañarán de campañas de difusión para compradores de los Mercados y a la ciudadanía para incentivar el uso de envases reciclables. Todo ello, se ha desarrollado mediante alianzas de trabajo entre todos los y las participantes Empresas, Asociación de Comerciantes, la Universidad y la Administración Pública, Local y Autonómica.