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apadrina el lanzamiento de 12 primeras propuestas

Alicante estrena el 'hub' cultural de Cigarreras con el reto de ser líder en proyectos de música y moda    

2/02/2018 - 

ALICANTE. El Hub para el Emprendimiento Cultural de Las Cigarreras echa a andar. Todavía sin sede física -ahora, en fase de proyecto, en ese mismo complejo cultural de la antigua tabacalera-, pero ya con una hoja de ruta definida. Y, además, con el lanzamiento de doce primeras propuestas seleccionadas a lo largo del último trimestre de 2017. Así se puso de manifiesto este jueves en la presentación del estudio sobre el diseño de esa plataforma de proyectos empresariales, a cargo de la consultora Factoría Cultural -responsable de otros centro similares en Madrid, Murcia y Sevilla- que también asumirá su gestión. 

Una de las conclusiones fundamentales de ese plan director sobre el Hub Cultural de Cigarreras ese nuevo espacio de trabajo colaborativo para el sector de las industrias culturales y creativas debe especializarse en un número limitado de disciplinas con el propósito de llegar a ser un referente nacional en esos ámbitos. Así, al margen de que se abrace cualquier propuesta relacionada con alguna de las artes escénicas o con las nuevas tecnologías, el estudio plantea que se debe poner el foco en dos o tres actividades concretas, relacionadas con los sectores económicos de Alicante para aspirar a convertirse en una plataforma de mentorización líder en esas áreas. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de Málaga, cuyo hub cultural es puntero en el lanzamiento de creadores de videojuegos, según precisaron fuentes de la Agencia de Desarrollo.

En esta línea, según las mismas fuentes, la propuesta inicial es que el Hub Cultural de Cigarreras se centre en el desarrollo de propuestas relacionadas con la moda, con las sinergias y la experiencia que puede aportar la Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alacant (EASDA), y con la música, en la que ya existe una masa crítica vinculada a la creación de música digital, al jazz y a la composición. Todo, sin dejar de lado el resto de aristas de la industria cultural: las artes plásticas, las artes escénicas, la literatura, el audiovisual, la fotografía, la publicidad o los mismos videojuegos, entre otros.

El estudio define tres fases para el desarrollo de la plataforma: mentorización de los primeros proyectos, construcción de sede física y autosuficiencia financiera  

El estudio delimita, además, tres fases para el desarrollo de ese Hub Cultural, en un horizonte a cuatro años. La primera, hasta 2019, es la que ya está en marcha con la implantación progresiva de los primeros programas de asesoramiento. En esta línea, justo este jueves se presentaron las doce primeras propuestas apadrinadas por las concejalías de Desarrollo Económico y Cultura a través del programa ImpulsaCultura. Se trata de doce propuestas seleccionadas entre 90 iniciativas que ya se encuentran en diversas fases de desarrollo empresarial: Culturlive (enfocada en el mundo del vídeo en streaming, para narrar eventos en directo a una audiencia global); The Black Hare Gallery (una galería de arte especializada en tatuajes); Humanización desde las artes escénicas (desarrollo de programas de crecimiento personal y sensibilización social a través de teatro, marionetas, narración oral, performance, etc.); Alicante Gitanana (un audiolibro de nanas gitanas); Cordefoc (la puesta en valor de la riqueza cultural y de la obra artística de Alicante); el Kaktus ilustrado (taller de impresión digital especializado en ilustradores y diseñadores); Eléctrico Romance (una editorial que ya cuenta con tres colecciones y un diario digital dedicado a la cultura y el arte); Over&Out (fomento de las artes escénicas en el campo educativo); Playa 220 (proyectos de reactivación socio-cultural de espacios urbanos); Inverge Studios (desarrolladora de videojuegos para dispositivos IOS y Android); Inclúyeme (arte terapia para mujeres que han sufrido violencia de género); y Videoteca de Música Contemporánea para piano (proyecto de difusión gratuita de repertorio escrito para piano en los últimos 50 años).

En la mentorización de esos doce proyectos se trata de conseguir uno de los primeros objetivos del estudio: la creación de una comunidad de emprendimiento cultural en la que comienza a generarse intercambio de experiencias y en el que comience a confluir la colaboración público privada. A esas doce propuestas, ImpulsaCultura pretende sumar otras nueve a lo largo de este 2018, con la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección.

La segunda fase consiste en la construcción de la sede física del Hub Cultural, unas instalaciones en las que compartir recursos a modo de coworking, en el mismo complejo de Cigarreras. Se trata de la construcción-rehabilitación de un nuevo edificio, con cargo al programa de reurbanización cofinanciado por la Unión Europea como estrategia DUSI, que debería desarrollarse entre este año y 2021. Y, por último, una tercera fase, hasta 2022, en la que se debería consolidar los programas de asesoramiento y se debería tender hacia su sostenibilidad financiera, de modo que se reduzca progresivamente la aportación pública al funcionamiento del Hub Cultural.      

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