unides per alacant acude a la junta electoral y pide una sanción

Alicante 'estrena' las casetas de salvamento de Marest en San Juan con polémica electoral

12/05/2023 - 

ALICANTE. La primera caseta de salvamento realizada por el artista urbano Antonyo Marest ya luce sobre la arena en la playa de San Juan tras el fin de las tareas de instalación iniciadas a principios de este martes, a la que se ha sucedido, este viernes, su presentación oficial en un acto que ha motivado la presentación de una denuncia ante la Junta Electoral por parte de la candidatura de Unides per Alacant. 

En concreto, la confluencia formada por Podemos, Esquerra Unida, ERPV y Alianza Verde considera, en su escrito, que la presentación de la caseta, en la que ha participado el alcalde y candidato a la reelección por el PP, Luis Barcala, además de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, se habría infringido el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por el que se establece que "durante los periodos electorales, todas las instituciones públicas, incluidas las corporaciones locales, deben respetar el principio de neutralidad política y, consiguientemente, no pueden organizar o financiar actos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenido".

Por partes. En ese acto, el primer edil y la vicealcaldesa han visitado la primera de las casetas, instalada a la altura de la calle El Palmeral en el acceso 4 a la playa, con la participación del artista Antonyo Marest y su equipo, el presidente de Hosbec y su directora general, Fede Fuster y Victoria Puche, respectivamente, así como representantes vecinales de la playa de San Juan, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Barcala ha asegurado que "es un orgullo y un privilegio contar en la playa de San Juan con esta obra de arte, un icono de un artista internacionalmente reconocido que va a promocionar nuestras playas por todo el mundo". "La obra de Marest se puede ver en los mejores sitios de las mejores ciudades y ahora la tenemos también en nuestra playa", ha destacado. Además, Barcala ha instado a alicantinos y visitantes a "disfrutarla, hacerse fotos y a respetarla como obra de arte que es".

Sánchez, por su parte, ha señalado que "ya está instalada la primera de las dos casetas de vigilancia que van a convertirse en dos hitos artísticos y turísticos que van a poner a nuestra playa en primera línea del panorama artístico a nivel internacional". "Estamos de enhorabuena", ha manifestado, para avanzar que "en las próximas semanas quedará instalada la segunda a la altura de la avenida de Bruselas, en el acceso 16 de la playa".

Los nuevos puestos están confeccionados con madera y constan de una base, una caseta y una escalera de acceso. La superficie que ocupará cada una es de 25 metros cuadrados, de manera que los vigilantes dispondrán de más espacio y de más sombra al estar a cubierto.

El comunicado explica que el sello de Marest, con obras repartidas por todo el mundo, es muy reconocible en estos dos modelos de casetas que ha diseñado para Alicante, 'Allegra' y 'Marest'. Los colores rosa y azul turquesa están presentes combinados con otros tonos que acentúan el carácter alegre de la playa con reminiscencias del art decó distintivo de Miami al que el artista da un toque mediterráneo.

Solicitud de sanción

Sea como fuere, la presentación de la caseta no ha estado exenta de polémica en la medida en que ha suscitado el registro de una de las primeras denuncias electorales de la campaña en la ciudad (si no la primera) de la mano de Unides per Alacant. La confluencia ha acudido a la Junta Electoral para alertar sobre la infracción de la Loreg y solicitar la imposición de una sanción a la candidatura del PP. 

En esta línea, portavoces de Unides per Alacant han señalado que "la visita que el alcalde de Alicante ha realizado esta mañana a las casetas de salvamento de la playa de San Juan, y que aparecía en su agenda pública institucional", se ha realizado " aprovechando las circunstancias de publicidad que rodean este tipo de acontecimientos públicos", lo que vulneraría lo previsto en el artículo 50.2 de la Loreg. 

Así, la coalición estima que "se puede estar incumpliendo este precepto legal atendiendo a una 'inauguración encubierta”' después de que en esta última semana se diese a conocer en prensa la instalación del primer puesto de salvamento". El candidato a la alcaldía por la coalición, Manolo Copé, ha lamentado la realización de este tipo de actos en campaña al considerarlos "claramente electoralistas" y ha pedido al alcalde de Alicante, Luis Barcala, "que respete las reglas del juego y actúe en consecuencia, de manera honesta, y que apueste por unas elecciones transparentes". 

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida en el ayuntamiento de Alicante, y número dos por la coalición, Xavier López, que considera "un despropósito este tipo de actuaciones, que no favorecen la democracia e imposibilitan una campaña electoral en igualdad de condiciones". 

Por ese motivo, el escrito de denuncia de Unides per Alacant solicita que la Junta Electoral "tenga a bien valorar el posible incumplimiento de los artículos mencionados en el punto anterior, así como proceder según convenga y según marque la ley en caso de incumplimiento de los mismos, aplicando las sanciones correspondientes".

Noticias relacionadas

next
x