MADRID. El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), y la edil de Turismo, Mari Carmen De España, han presentado este viernes en Fitur las líneas maestras en las que se basará el estudio de actuación que está desarrollando el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, cuyo director, José Luis Gasco, y el catedrático Francisco Monllor, también han participado en el acto de presentación de la que será una herramienta fundamental para el desarrollo y promoción del sector de aquí al año 2022, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
Dicho estudio analizará los problemas más importantes que pueden afectar al modelo turístico de la ciudad, así como sus debilidades, fortalezas y oportunidades en base a las tendencias y la coyuntura de la oferta y la demanda tanta nacional como internacional.
Se trata de la primera vez que el Patronato Municipal de Turismo de Alicante encomienda a la UA un estudio estratégico de estas características, con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta de carácter práctico dirigida a poner en marcha actuaciones que permitan potenciar el crecimiento y la excelencia del sector turístico y promover su necesaria desestacionalización.
A este respecto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que "Alicante ya es una referencia por su clima y por sus extraordinarias playas, pero no podemos conformarnos y ahora tenemos el reto y la obligación de consolidar nuestra ciudad como destino de referencia para un turismo de calidad, sostenible, amigable, y con una oferta cultural, deportiva, de ocio, saludable y comprometida con el desarrollo económico y social".
Es, por ello, ha destacado el alcalde, que "es el momento de realizar una reflexión sobre la estrategia de futuro en un tema tan sensible e importante como el turismo, así como una revisión de los recursos y programas que posicionen la ciudad como una referencia imprescindible en cuanto al turismo de calidad,compatible con el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad".
"Ese es el objetivo de este estudio y estoy convencido de que, con el apoyo del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, vamos a ser capaces de definir, diseñar e implantar las actuaciones necesarias para convertirnos en ese referente turístico de primer orden que Alicante tiene todas las condiciones para poder ser", ha añadido Barcala.
Otra de las líneas maestras que abordará el estudio pasará por la inmersión de Alicante como Destino Turístico Inteligente (DTI), tema que igualmente se abordará con Invattur. Ser DTI implica realizar una gestión inteligente del destino, mediante el análisis, a través de las nuevas tecnologías, de los datos de la demanda del destino para así elaborar la estrategia turística adecuada con el foco siempre en el aumento de la fidelización, desestacionalización y la mejora de la gestión y recursos turísticos.
Por su parte, la concejala de Turismo, Mari Carmen De España, ha destacado la importancia de trabajaren una oferta turística menos estacional para dar un impulso a la industria turística y reducir la temporalidad del mercado laboral. En este sentido, ha subrayado la apuesta por el turismo de congresos, de cruceros, idiomático,deportivo, salud y bienestar y sus complementos de compras y gastronómico,además del muy consolidado producto de Sol y Playa.
"El estudio revisará asimismo el impacto económico del turismo en nuestra ciudad, que con un PIB turístico superior a los 1.000 millones de euros, en torno al 15% del PIB total y del empleo en la ciudad, debe servir para reforzar las competencias del área de turismo del Ayuntamiento y, lo que es más importante, para la toma de conciencia colectiva de la importancia de esta actividad para el desarrollo económico y social correcto de Alicante", según ha destacado José Luis Gasco, resonsable del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.