ALICANTE. La rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Alicante supondrá una inversión mínima de 4,5 millones. Así lo ha dado a conocer este martes el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), a través de un comunicado, después de que la Junta Local haya aprobado este martes la licitación para contratar la redacción del proyecto para la reforma del palacio consistorial y su edificio contiguo con un presupuesto de 116.523 euros y un plazo de seis meses, como había adelantado Alicante Plaza. Santos Pérez ha destacado la importancia de "iniciar los trámites para poder ejecutar unas necesarias obras de rehabilitación integral del edificio histórico del Ayuntamiento que es un Bien de Interés Cultural para ponerlo en valor y mejorar su conservación".
El anteproyecto plantea intervenir realizando obras en la planta baja del Palacio para resolver la accesibilidad al edificio, y está previsto poder llevar adelante una intervención global técnica para compaginarlo como un Centro de Interpretación, así como rehabilitar el refugio antiaéreo, resolviendo también su accesibilidad, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. A su vez se evaluará todo el estado de la envolvente de las dos edificaciones, y la rehabilitación de aquellas partes y elementos que se encuentren en un deficiente estado de conservación.
De igual modo desde el área de Urbanismo han explicado que se pretende incorporar un acceso directo desde la plaza de la Santísima Faz hasta las plantas nobles, y resolver la accesibilidad desde calle Mayor. Incluyendo intervenciones de interiorismo en las plantas donde su ubica el salón de plenos y los despachos de Alcaldía. En el proyecto también se tendrá en cuenta la necesidad de rehabilitar las fachadas del Palacio Consistorial.
Se pretende recuperar, así, "los dos edificios emblemáticos que cuentan con un valor muy importante y son un Bien de Interés Cultural, llevando a cabo en la Planta principal, la reorganización de sus espacios, en la Planta primera, se ejecutará un estudio de los espacios actuales e intervención a nivel de interiorismo, así como se prevé también intervenir en la Planta segunda, zona noble, salón de Plenos, despachos de Alcaldía, y en su Planta tercera de oficinas municipales".
En el conjunto de estas obras se ha propuesto a su vez un programa que pretende incorporar un diseño y colocación de panelería y vitrinas con materiales arqueológicos, y una proyección videomapping, con la recreación de la actividad en la primera calle moderna de Alicante, y de la recreación de los bombardeos francés (1691) e inglés (1706) sobre Alicante, que supuso la destrucción de gran parte de sus edificios.
Por ello, se ha estimado necesario y conveniente, por parte de la Concejalía de Urbanismo, la redacción este proyecto de Reforma del Palacio Consistorial, para proceder a la conservación del inmueble y habilitar y actualizar el uso que se hace del mismo, incluyéndose los espacios y partes necesarias del edificio contiguo. Para la ejecución del contrato de obras resulta necesario un equipo redactor del proyecto.
El inmueble en el que se va a intervenir se encuentra ubicado en Plaza del Ayuntamiento nº1, cuenta con una superficie construida de 4.922 metros cuadrados. El edificio del Palacio Consistorial es un Bien de Interés Cultural, recogido en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
El edificio principal del Ayuntamiento es un inmueble de planta rectangular, cuya fachada principal se compone de un cuerpo central dividido en tres plantas flanqueado por dos torres en los extremos. Estas torres permiten la comunicación de las plazas a través de unos pasajes. La planta baja se ordena con cinco vanos siendo el central el acceso principal. El último piso mantiene la misma disposición que el anterior en cuanto a vanos, con la diferencia de ser aquí los balcones individuales. El remate del palacio es una balaustrada, tras la que se puede ver la cúpula que cubre la escalera interior.
La empresa adjudicataria deberá cumplir con los criterios programáticos y funcionales definidos por el Ayuntamiento de Alicante, así como con la protección del inmueble, en los términos que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas, además de tener en cuenta los criterios medioambientales.
La Junta de Gobierno también ha aprobado el contrato programa entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales en el periodo 2021-2024. En concreto, el pacto al que se ha llegado a través de la Conselleria de Igualdad y la concejalía dirigida por Julia Llopis garantiza la continuidad de los equipos de intervención social, igualdad y de apoyo jurídico-administrativo de los servicios sociales en Alicante para un periodo de cuatro años.
El 'contrato programa' constituye el instrumento canalizador de la coordinación administrativa entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, especialmente en materia de recursos humanos, mediante una aportación financiera del 92% de la Generalitat para los ejercicios comprendidos entre 2022 y 2024, destinada al cumplimiento de la ratio del equipo de profesionales de la zona básica de servicios sociales de Alicante.
El equipo de intervención social, que consta de trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, educadores y técnicos de integración social, contará con 107 trabajadores, que aumentará hasta 116 a partir del 2022. Con respecto a los profesionales de las unidades de igualdad, serán dos los trabajadores promotores de igualdad y un agente de igualdad. Los correspondientes al apoyo jurídico administrativo dispondrán de 52 trabajadores, que aumentará a 76 a partir del 2022. El contrato programa viene a superar una situación anómala que se repetía al final de cada ejercicio, cuando se les acababa el contrato anual a una serie de técnicos que debían abandonar su puesto, lo que retrasaba la tramitación de expedientes.
La Junta Local también ha aprobado la adjudicación de las obras para crear un circuito biosaludable en la Plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya, que va a ejecutar la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A, con una inversión de 57.335 euros y un plazo de dos meses. Esta iniciativa se impulsa con presupuestos participativos para poder construir una nueva zona con sendas, jardines, juegos infantiles, itinerario peatonal accesible y una imagen totalmente renovada con mobiliario en este emblemático lugar de encuentro ciudadano.
Con este proyecto impulsado por las concejalías de Infraestructuras y Participación Ciudadana, que dirigen los concejales José Ramón González y Manolo Jiménez, se logra "mejorar tres zonas interconectadas que están situadas en una parcela de La Alcoraya, cambiando totalmente su imagen para hacerla accesible, ofreciendo una alternativa para la práctica de ejercicio y con la instalación de nuevo mobiliario urbano y zonas verdes, recuperando un espacio para los vecinos en las partidas rurales demandado y necesario para hacerlo más habitable".
El Ayuntamiento ha aprobado adjudicar a la mercantil UTE Guerola Transer SLU y Guerola Áridos y Hormigones SLU, las obras de reparación de daños en la vía pública ocasionados con motivo de las lluvias de septiembre de 2019, en su primera fase, con una oferta de 632.273,53 euros. Las obras se prevén ejecutar en un plazo de cuatro meses, y las intervenciones que se van a llevar a cabo van a reparar las zonas afectadas en el camino Rebolledo, camino Altura, Rio Cabiel, García, así como en la calle Panamá, Castello Aleu y Cobre, entre otras muchas. Este programa de reparación contempla una segunda fase valorada en 424.879,33 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con la que se completará la recuperación de viales dañados.