ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha procedido a realizar un desbroce y una limpieza a fondo de la zona habitada y playas de la isla de Tabarca. El área de Limpieza, que dirige Israel Cortés, ha realizado una acción coordinada para eliminar matas y hojarasca de los parques y del entorno de la isla, así como una limpieza a fondo de sus calles.
Cortés ha explicado a través de un comunicado que "hemos desarrollado esta acción coordinada con la empresa concesionaria de la Limpieza, UTE Alicante, con el fin de dejar la zona habitada y las playas de la isla en perfectas condiciones realizando una limpieza a fondo, desbrozando, eliminando maleza, malas hierbas y retirando la hojarasca de los parques, al tiempo que se ha realizado una limpieza exhaustiva de las calles y su entorno".
Así, ha recordado que "hemos trabajado todos estos meses para conocer las necesidades en materia de limpieza a través de los informes de los inspectores y hemos modificado la programación de Limpieza para poder actuar y atender las peticiones que nos plantean los vecinos en todos los barrios y en lugares emblemáticos de la ciudad como es la Isla de Tabarca".
La nueva programación de Limpieza ha incrementado los baldeos, que eran cada 45 días, y pasan a ser quincenales e incluso semanales en los espacios más concurridos del centro y los barrios, según han precisado fuentes municipales. Además se ha cambiado el sistema de limpieza introduciendo equipos de sopladora y barredora, además de los barrenderos tradicionales para el repaso a lo largo del día. Y, también, se ha reforzado la limpieza en las principales avenidas y espacios de mayor interés como acceso a colegios, mercados o lugares de gran afluencia de personas.
El concejal de Limpieza ha destacado igualmente que además de realizar un esfuerzo por mejorar la limpieza urbana, la concejalía conjuntamente con la empresa concesionaria, han puesto en marcha una campaña de concienciación con el lema #alicanteesmicasa, a través de diversos soportes publicitarios, medios de comunicación y redes sociales, para pedir a los alicantinos que contribuyan a mantener limpia la ciudad como si fuera su casa intentando depositar en papeleras los papeles, botes, colillas de cigarrillos y chicles, con el fin de mantener las calles en las mejores condiciones posibles de limpieza.
"Tratamos de reforzar las buenas conductas ciudadanas y premiar a aquellas persona que lo hacen bien utilizando las papeleras para apagar una simple colilla y tirarla al cenicero, en aquellas que ya cuentan con este dispositivos, que evitan tirar el chicle a la acera o que sacan la basura a la hora indicada", ha explicado Cortés. "De ahí que hayamos realizado imágenes con el sofá en medio de la Explanada u otros lugares de Alicante como si fuera nuestra casa o vídeos en las redes con cámara oculta donde nuestra protagonista premia a los vecinos que utilizan papeleras y otros dispositivos como se corresponde con un improvisado abrazo", ha añadido el edil.