ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital, ha donado 34 equipos informáticos a entidades sociales, federaciones, asociaciones y fundaciones de la ciudad para su reutilización fomentando así la sostenibilidad ecológica y facilitando el acceso de las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Los equipos municipales se reciclan, preparan y habilitan para ser donados, y son distribuidos a lo largo del año y repartidos según las necesidades de cada entidad. En el último año fueron entregados los equipos a las Asociaciones de Vecinos Juan XXIII, Casa Oberta, Sol d'Alacant, la Federación de Les Fogueres de Sant Joan Alicante, la Federación de Asociaciones del pueblo Gitano de Alicante, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y la Fundación Lucentum.
El concejal de innovación, Toño Peral, se desplazó a las entidades para hacer entrega de los ordenadores, pantallas y material informático y destacó que con las donaciones se logra "mejorar el acceso tecnológico a los colectivos más necesitados, dotando a entidades y asociaciones que lo solicitan de material tecnológico para reducir la brecha digital, dando una segunda vida a los equipos municipales y a su vez facilitando el acceso a la información y oportunidades a la ciudadanía".
El Ayuntamiento de Alicante renueva cada año el 12,5% del parque, y apuesta por tener unas infraestructuras hiperconvergentes con un plan anual de modernización de sus equipos para poder ofrecer unos servicios públicos más seguros, mejores y eficientes. El edil de Innovación resaltó que "con la inversión en nuevos equipos y mejoras tecnológicas se logra modernizar la administración pública, reducir los tiempos de respuesta de las consultas y mejorar el trabajo de los funcionarios y la capacidad técnica dentro del Plan Smart City 2.0".
La modernización y actualización de los equipos e infraestructuras TIC es fundamental para avanzar en la ciudad inteligente que se está desarrollando, para tener un Alicante digitalizado mediante el establecimiento de un sistema de medición y visualización de la gestión, aplicando la inteligencia colectiva. Los actuales desarrollos de Smart Cities a lo largo del mundo buscan una integración efectiva de planes estratégicos, modelos de construcción sostenibles y métodos de gestión eficientes basados en tecnologías TIC, según detalla el comunicado.
Por ello, Peral destacó la importancia de "ir renovando los equipos informáticos para tener una tecnología puntera, y el poder donarlos es fundamental para ofrecer un acceso a los medios tecnológicos a las personas y entidades que más los necesitan, ya que la tecnología clave es, y gracias a ella podemos monitorizar la ciudad y darle una solución al ciudadano en el tiempo más breve posible".