Barcala define al Principal como "corazón cultural" de la ciudad en su 175 aniversario
Barcala define al Principal como "corazón cultural" de la ciudad en su 175 aniversario
ALICANTE. El año 2022 debería acabar siendo el año de la reforma integral del Teatro Principal. Cuando menos, esa es la aspiración que maneja el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), como guinda a la conmemoración del 175 aniversario de la construcción del edificio. Por lo pronto, como ya ha informado este diario, las concejalías de Cultura e Infraestructuras vienen trabajando de manera coordinada desde el pasado mes de julio para definir la intervención a ejecutar. Sin embargo, ese diseño depende aún de un último trámite previo que ya se habría canalizado a través de una consultoría externa: la elaboración de un estudio técnico sobre las necesidades concretas que debe atenderse en esa rehabilitación y sobre los métodos en los que debe acometerse, según concretaron fuentes municipales consultadas.
Hasta ahora, ya se ha girado una visita de inspección al edificio por parte de los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras para conocer in situ los pormenores de la memoria elaborada desde la propia gerencia del teatro. Se trata de un paso que se prevé complementar ahora con ese asesoramiento externo con la intención de poder elaborar el anteproyecto de la intervención a ejecutar. Será entonces cuando se concretará si el proyecto definitivo corre a cargo de los técnicos municipales o si se opta por licitar su redacción para que sea un gabinete de arquitectura el que se encargue de ello. Como mínimo, la propuesta de presupuestos trazada por el bipartito para este ejercicio -todavía pendiente de aprobación inicial en el pleno- reserva una partida de 400.000 euros para la elaboración de estudios y proyectos en la que podría tener encaje la financiación de ese concurso.
En cualquier caso, todavía se desconoce el momento concreto en el que podrían llegar a materializarse esas obras. En primer término porque, cuando se disponga del proyecto, todavía se deberá licitar su ejecución: un proceso que, por pura tramitación administrativa, podría requerir un plazo adicional de entre dos y tres meses. Además, en segundo término, tampoco se ha despejado cuál es la disponibilidad de fondos para poder sufragar esa reforma. En la propuesta de planificación económica para 2022, no se contempla todavía ninguna asignación específica para financiarla, pese a que existía el compromiso de que quedaría reflejada.
En principio, todo parece indicar que su importe debería inscribirse a través de una modificación de crédito posterior, ya sea bien mediante la incorporación de los remanentes (ahorros) del presupuesto de 2021, o bien, directamente, con los 3 millones aportados por la Generalitat a finales de 2018, como precio de compra de un tercio de las participaciones de la comunidad de bienes propietaria del teatro.
Por lo pronto, el propio alcalde, el popular Luis Barcala, aprovechó este viernes el acto de apertura de la muestra organizada con motivo del 175 aniversario del Principal para asegurar que la reforma del edificio estaba en trámite y destacar que servirá de colofón a las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución, en la que se incluye la reurbanización de la propia plaza de Ruperto Chapí en la que se ubica el teatro.
Barcala define al Principal como "corazón cultural" de la ciudad en su 175 aniversario
Por su parte, el grupo municipal de Compromís también recurrió a la apertura de esa exposición para denunciar el retraso en la rehabilitación y apremiar al equipo de gobierno a aceptar la propuesta de la Conselleria de Cultura para adquirir las participaciones del ayuntamiento con la voluntad de relanzar la actividad de la sala. Como informó este diario, el bipartito ya rechazó esa posibilidad el pasado mes de septiembre y respondió con una contraoferta para recuperar las participaciones de la Generalitat. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas ha llegado a tener más avances que el de un mero cruce de cartas.