ALICANTE. Nuevo acuerdo de devolución de ayudas del Consell en el Ayuntamiento de Alicante. El equipo de gobierno, ahora compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, ha aprobado este martes, en Junta Local, el reintegro de una subvención de 456.590,86 concedida por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en diciembre de 2021 para el desarrollo del proyecto 'Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años' mediante el Programa 'Escuelas de Verano' -que debían organizarse en el periodo no lectivo de 2022-, al no haber ejecutado el gasto con el fin comprometido.
En concreto, la aportación concedida por el departamento autonómico ascendía a 508.619,09 euros. El Ayuntamiento aceptó dicha subvención a través de un acuerdo de Junta de Gobierno en febrero de 2022. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, el departamento de Intervención solo pudo certificar el uso de 52.028,23 de esa cantidad. De ahí que la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas reclamase el reintegro de la cantidad no consumida de esa aportación en marzo de este año. Y ese es el paso al que se da trámite ahora, cuatro meses después, sin que exista motivo de alegación alguno.
De hecho, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha señalado -en la comparecencia informativa en la que se da cuenta de los asuntos abordados en Junta Local- que ya se había advertido de las dificultades que, a juicio del equipo de gobierno, entrañaba esa convocatoria para el uso de esa subvención, lo que habría llevado a que no se hiciese uso de los fondos.
En el verano de 2023, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Bienestar Social, sí ha organizado escuelas de verano con servicio de comedor, como viene siendo habitual en años precedentes, con un presupuesto de 175.000 euros que habrían alcanzado a 750 niños y adolescentes, según informaron fuentes municipales a finales de junio, a través de un comunicado.
Sea como fuere, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, no ha dudado en criticar lo que ha considerado un ejemplo de "mala gestión del gobierno de Barcala, que solicita fondos a otras administraciones para llevar a cabo proyectos pero, como viene siendo habitual, no sabe cómo gestionarlos y acaba devolviendo el dinero".
El Ayuntamiento paga un recargo de 36.000 euros por devolver fuera del plazo debido otros 735.000 euros en subvenciones de Políticas Inclusivas
"Cientos de menores de hasta 14 años se quedaron sin este recurso, que es fundamental para conciliar la vida familiar y laboral. Todo por la incompetencia de un gobierno que siempre actúa de la misma forma: solicita fondos a otras administraciones y luego no sabe qué hacer con ellos", ha expresado la portavoz socialista.
Barceló ha recalcado, además, que "los fondos se devuelven fuera de los plazos establecidos" -con fecha límite, en mayo de este año-, "lo que conlleva sanciones", ha asegurado. Sin ir más lejos, ha apuntado que la Junta de Gobierno "ha acordado hoy mismo abonar casi 37.000 euros en concepto de recargo a la Agencia Tributaria Valenciana por incumplir los tiempos fijados para reingresar a la Generalitat Valenciana subvenciones que no han sido utilizadas".
Esos recargos obedecen a dos reintegros de otras dos subvenciones concedidas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que no fueron consumidas en su totalidad y que llevaron al equipo de gobierno a reintegrar 415.848,36 y 319.393,18 euros respectivamente, lo que suma un total de 735.241 euros. El retraso en su devolución supuso un recargo de 20.792,42 y 15.969,66 euros. Con el reintegro acordado ahora, el Ayuntamiento de Alicante habría devuelto más de 1.191.000 euros en subvenciones concedidas por la Generalitat sin consumir.