ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante queda abocado a devolver otros 319.000 euros correspondientes a otra ayuda concedida por la Conselleria de Políticas Inclusivas al no haber podido ejecutar el 100% del gasto previsto en la subvención de 4.606.420 euros concedida por el departamento autonómico. Al menos, no en los términos previstos por la conselleria, que habría rechazado la propuesta de certificación planteada por la administración local.
El reintegro de esa cantidad se ha aprobado este martes en Junta de Gobierno después de que la conselleria haya desestimado las últimas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Acción Social que coordina la edil Julia Llopis. El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, ha precisado, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que dicha aportación de más de 4,6 millones correspondía a la subvención concedida en el año 2020 y que "se ha conseguido ejecutar en más de un 91%, teniendo en cuenta las dificultades de funcionamiento administrativo que presentaba ese año como consecuencia de la pandemia de la covid".
La obligación de restitución de dicha cantidad quedó notificada el pasado 2 de febrero a través de una resolución dictada por la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante por la que se acordaba minorar "la ayuda de 4.606.420 euros concedida" al Ayuntamiento de Alicante "en la cantidad de 319.393,18 euros, quedando por tanto reducida la subvención a 4.287.026,82 euros". Así, se requería la devolución de "319.393,18 euros, que es la diferencia entre la cantidad librada y la parte de subvención justificada", según se detalla en dicha resolución.