Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

batería de medidas frente al impacto del coronavirus

Alicante devolverá la tasa de basura al comercio y la hostelería y habilitará un millón en ayudas directas

22/10/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha confirmado este jueves el nuevo paquete de medidas de apoyo al sector de la hostelería y el comercio arbitrado para paliar las consecuencias que ha generado la crisis del coronavirus en ambas actividades. Esas medidas consisten, en primer término, en el compromiso de devolución del importe de las tasas de basura y veladores desde el inicio de la pandemia hasta final de año. Se trata de una devolución en sentido literal, ya que tanto hosteleros como comerciantes tendrán que abonar esas tasas para que, después, se les reintegran a través de una subvención.

Así lo ha comunicado el propio alcalde, Luis Barcala (PP), a los representantes de las principales asociaciones del sector (APEHA, ARA y Alroa) en un encuentro de trabajo en el que han participado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), y la edil de Comercio y Hostelería, Lidia López. Barcala ha asegurado que, en los próximos días, firmará el decreto para que se produzca el reintegro de los importes de esos recibos.

En segundo término, el primer edil ha avanzado que la cuarta modificación de crédito del presupuesto de este año permitirá destinar un millón de euros en ayudas directas a la hostelería y comercio para aquellos establecimientos que hayan visto reducida sus facturación en un 40% en comparación a las mismas fechas del año anterior. Esa ayuda se incluye en la propuesta de modificación que se someterá a aprobación en la Comisión de Hacienda de este viernes, para que pueda ser elevada al pleno ordinario de octubre, la próxima semana.

Las propuestas de PP y Cs no incluyen ninguna solución adicional para permitir que los pubs del Centro y Casco Antiguo puedan abrir en las mismas condiciones que un bar o cafetería

Al margen de esas primeras iniciativas, PP y Cs pretenden habilitar nuevos mecanismos para aliviar el perjuicio económico generado a ambos sectores como consecuencia de la pandemia, en aspectos como el importe de los alquileres de locales, como informó este diario. Por lo pronto, este jueves se ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de mediación entre propietarios de los locales y los arrendadores para negociar posibles acuerdos de aplazamiento o rebaja de las rentas.

Además, en el encuentro, se ha anunciado la extensión de la autorización para ampliar la superficie de los veladores (con el fin de mantener el mayor número de meses posibles a la distancia de seguridad, de 1,5 metros) hasta el próximo 31 de diciembre. También se admitirá la instalación de cortavientos en los veladores antes de que se regule su colocación a través de la ordenanza. Igualmente, se prevé habilitar microcréditos al 0% de interés a partir de la entrada en vigor de los presupuestos de 2021, de un modo similar a como ya se han puesto en marcha en Zaragoza.

La batería de medidas incluirán la exención de las tasas de basuras y veladores en 2021, en cuanto se aprueben las cuentas municipales, el lanzamiento de una campaña de promoción especial en Navidad y el compromiso de canalizar al sector las ayudas anunciadas por la Diputación para autónomos y pymes.

Eso sí, en esas propuestas no se incluirá ninguna medida adicional que permita que los locales de ocio del Centro Tradicional y Casco Antiguo puedan abrir en las mismas condiciones que un bar o una cafetería: una posibilidad a la que sí pueden acogerse los pubs situados en cualquier otro distrito de la ciudad en los que no existen restricciones especiales de distancia, como las que figuran en los planes especiales de ambos barrios.    

El anuncio de ese paquete de medidas se ha producido después de que el grupo municipal socialista haya denunciado el bloqueo a una moción que pretendía elevar a su debate en el pleno en la que también se contemplaba la devolución de tasas al sector de la hostelería

Noticias relacionadas

next
x