ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante concreta la estimación de costes que conllevará el refuerzo especial de la limpieza en centros escolares de Educación Infantil y Primaria (la que depende de los ayuntamientos, ya que el servicio en Secundaria depende de la Generalitat) para reforzar la prevención frente al covid-19. Fuentes municipales han precisado este viernes, a través de un comunicado, que ese protocolo específico de limpieza, con el que se incluye un turno adicional con presencia de limpiadores en horario lectivo, va a destinar dos millones de euros a garantizar la desinfección anti covid. El detalle en esa delimitación de costes se conoce tres días después de que se anunciase en una comparecencia pública en la que no se concretó ni el incremento de plantilla ni las previsiones para su financiación, como informó este diario.
Este viernes, el bipartito compuesto por PP y Cs sí ha detallado la cifra global y su desglose, con el que se pagarán los trabajos a la empresa que sigue asumiendo el servicio (UTE Limpal) pese a que su contrato venció el pasado febrero. Hasta 1,6 millones de los dos previstos se emplearán en las medidas extra de limpieza que ha decretado la Conselleria de Sanidad a través del protocolo autonómico elaborado sobre la materia. Además, otros 350.000 euros se dedicarán a aplicar un tratamiento de desinfección por nebulización cada 15 días en todos los colegios de Alicante. Se trata de un servicio extraordinario que, según fuentes municipales, no figura entre las exigencias del protocolo delimitado por la Generalitat, lo que, según las mismas fuentes, contribuye a incrementar "la seguridad de los escolares alicantinos".
"El esfuerzo económico que va a realizar el Ayuntamiento de Alicante en la limpieza anticovid de los colegios de nuestra ciudad es similar al que presupuestariamente tiene contemplado el Ayuntamiento de València, pese a que la ciudad de Alicante tiene muchos menos colegios", añade el comunicado. En concreto, de los dos millones de euros, el Ayuntamiento incluirá 800.000 a través de la cuarta modificación de crédito ahora en fase de negociación, mientras que los 1.200.000 euros restantes se reflejarán en los presupuestos de 2021.
El alcalde, el popular Luis Barcala, que ha visitado hoy el colegio público de San Blas para comprobar in situ el dispositivo de limpieza implementado por el Ayuntamiento para este curso escolar, se ha congratulado durante el recorrido a las instalaciones del esfuerzo que han realizado los técnicos municipales para tener listo el refuerzo de la desinfección de los centros escolares. "Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los niños que acuden a los colegios de Alicante y hemos dispuesto todas las medidas que nos reclamaba la Generalitat para este fin, además de incluir un tratamiento extra de nebulización, que no nos pedía la Conselleria de Sanidad, pero que nosotros hemos estimado necesario para incrementar los niveles de seguridad de los colegios de Alicante", ha señalado.
En esta línea, ha considerado que "el Ayuntamiento ha hecho los deberes en tiempo y forma en el inicio de este curso escolar, dentro de nuestras competencias, frente a una Conselleria de Educación que no deja de dar palos de ciego y de improvisar, poniendo con ello en riesgo la salud de nuestros hijos".
Fuentes municipales han indicado que el primer edil "se ha referido con estas palabras a la última propuesta surgida desde la conselleria que dirige Vicent Marzà de impartir a los profesores cursos de formación para detectar el covid". "Ni es su responsabilidad, ni tienen la preparación para ello, ni se puede suplir en tres clases los conocimientos que médicos y enfermeros adquieren durante años de estudios. Son ellos, los médicos y enfermeros los que deben estar al frente de la detección y los que deben decidir lo que hacer en cada uno de los centros cuando hay sospecha de contagio", ha apuntado.
Barcala se ha preguntado "qué pensará el colegio de Médicos o el de Enfermería de una decisión tan peregrina". El alcalde también se cuestiona sobre cómo contemplan los profesores "que se delegue en ellos una responsabilidad que en el caso de error puede conllevar consecuencias", para concluir interrogando a la Generalitat sobre "si ha previsto algún tipo de cobertura legal para eximir a los profesores de las responsabilidades legales que se podría derivar de una actuación que no les corresponde".
En este sentido, ha emplazado "a la oposición en el Ayuntamiento de Alicante a sumarse a las exigencias que el equipo de Gobierno está planteando para garantizar una vuelta al colegio segura de nuestros hijos. Nosotros vamos a reclamar todas las garantías y lo que es lamentable es que la oposición municipal esté más preocupada por tapar la incapacidad de la Generalitat que por el bienestar de los alicantinos".
A este respecto, Barcala ha reclamado a la Generalitat que "haga hoy público el protocolo y las medidas de limpieza para los institutos, que son de su competencia, y el coste de esta limpieza destinada a los centros escolares de Alicante". El alcalde se ha extrañado de que desde la oposición no se haya mostrado el más mínimo interés por este aspecto y se ha preguntado "si los escolares de más de 13 años no merecen el mismo interés por su seguridad que los que van a los colegios". Por último, ha exigido a la Conselleria de Educación que asuma el coste adicional de las medidas de protección contra el covid que están adoptando la mayoría de los ayuntamientos.