Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

protocolo de desinfección continuo en horario lectivo

El bipartito de Alicante refuerza la limpieza de colegios frente al covid sin detallar costes

1/09/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante concreta el protocolo especial de limpieza en los centros escolares de educación Infantil y Primaria habilitado para reforzar la desinfección frente al riesgo de propagación del coronavirus en las aulas. En resumen, ese protocolo dado a conocer este martes por el equipo de Gobierno (PP y Cs) consiste en la implantación de un turno adicional de limpieza durante el horario lectivo para efectuar labores de desinfección continúa en los elementos y espacios sometidos habitualmente a un mayor contacto.

Ese refuerzo supondrá la presencia de personal de limpieza en todos los centros con entre cuatro y doce horas de prestación adicional a los servicios habituales, según ha concretado este martes el edil de Infraestructuras, José Ramón González (PP), en una comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local. González ha insistido en que el protocolo pactado con la empresa que sigue asumiendo el servicio (UTE Limpal) como prestación extraordinaria tras el vencimiento de su contrato en vigor, el pasado mes de febrero, se ajusta a las determinaciones y recomendaciones facilitadas por las consellerias de Sanidad y Educación a los ayuntamientos.

Así, ha precisado que el protocolo refuerza la limpieza con la incorporación de un turno en horario de mañana "de forma que siempre habrá personal de limpieza en los colegios. Este incremento en el número de horas variará entre las 4 y las 12 horas adicionales en función del centro y de la superficie a limpiar", en función de las características y el tamaño de las instalaciones.

El refuerzo diario permitirá la limpieza continuamente, con cada cambio de usuario, tres veces al día o diaria, en función del procedimiento establecido. Igualmente, se procederá por el personal de limpieza de forma continua a la ventilación de estancias y aulas, limpieza de conserjerías, aulas de profesores y zonas de gran afluencia de personas, desinfección de superficies de mayor contacto tales como botoneras, interruptores, barandillas o teléfonos, mobiliario exterior de uso colectivo como bancos, papeleras o fuentes, reposición de jabón y papel en los aseos y limpieza de pomos de puertas de accesos al centro.

También se contempla la limpieza y desinfección de aseos tres veces al día y se limpiará con cada cambio de usuario las zonas de trabajo de uso común, las superficies delas aulas de uso compartido y los equipos de las aulas de Informática. Finalmente, se realizará la limpieza diaria del mobiliario de las aulas, como mesas y sillas, y la desinfección de papeleras.

González ha explicado, además, que todos los operarios de UTE Limpal han recibido una formación específica sobre la nueva normativa y protocolos de higiene frente al Covid 19, tales como lavarse las manos al llegar al puesto de trabajo y durante la jornada con agua y jabón o con el uso de solución hidroalcohólica, mantener la distancia de seguridad, evitar el saludo físico y compartir equipos con otros trabajadores siempre que sea posible y siempre desinfectados, de forma singular al finalizar la jornada laboral. Además, se dotará al personal de limpieza de equipos de protección individual adecuado al nivel de riesgo siguiendo las paulas establecidas en los protocolos. El concejal de Infraestructuras ha señalado que con el refuerzo establecido habrá personal de limpieza en los centros de forma continuada para "repasar las zonas consideradas en el protocolo de forma permanente y el resto con la cadencia establecida, de forma coordinada con el equipo docente".

Eso sí, en cuanto ala valoración y coste de las medidas implementadas, González no ha llegado a concretar cifras al apuntar que "se abonará en función del número de horas que se realice en cada centro y de la evolución de la pandemia, dentro de los supuestos permitidos a las administraciones para hacer frente a los gastos ocasionados por la covid 19". En esta línea, ha apuntado que "sabemos cuándo se supone que va a iniciar el curso pero no hasta cuándo va a permanecer esta situación, por lo que no podemos concretar cuánto tiempo va a estar vigente este protocolo específico y, por tanto, tampoco su coste económico". Así, también ha señalado que no se ha previsto una cláusula específica para regular ese protocolo especial de limpieza, en la nueva licitación del servicio, aprobada el pasado 12 de agosto, con el mismo argumento. "Nadie sabe hasta cuándo va a resultar necesario", ha señalado.

En todo caso, el regidor ha señalado que "el Ayuntamiento va a cumplir con su responsabilidad de dar seguridad a los padres, docentes y alumnos en todo momento para que se puedan desarrollar las clases presenciales con las garantías necesarias dentro de las circunstancias y la evolución que experimente la pandemia". Por ello, ha recordado la petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante y las federaciones de padres para que la Generalitat dote de un profesional de enfermería en cada centro, tal como se aprobó en el pleno municipal, a través de una declaración institucional.

Por último, González ha lamentado que la oposición cargue sus críticas en la limpieza de los centros de Infantil y Primaria, que competen a los ayuntamientos, olvidando referirse a los centros de Secundaria que corresponden a la Generalitat.

Las críticas de la oposición

Sea como fuere, sus explicaciones han generado nuevas críticas por parte del conjunto de los grupos políticos de la oposición. Al menos entre los tres que conforman el eje progresista. Así, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha señalado que "a una semana del inicio de curso el señor responsable del área José Ramón González nos dice que tiene un protocolo de limpieza para centros escolares. Se lo agradecemos, más vale tarde que nunca. El propio edil nos confirma que es el mismo protocolo establecido por la Conselleria de Educación y similar al de resto de España. Nos preguntamos: ¿por qué la pasada semana el señor Manresa hablaba de que no se sabía nada, ni tan siquiera si los padres enviarían a clase a sus hijos cuando iban a utilizar un protocolo establecido ya en junio por las administraciones?"

Sanguino ha señalado que "lo más significativo de todo es que el edil del PP anuncia el refuerzo de horas y personal que va a llevar la empresa en encarga de limpieza, por cierto fuera de contrato, pero no dice el montante que va a suponer en dinero de más que este ayuntamiento va a tener que pagar para que haya una limpieza más exhaustiva. Dice que se irá viendo, porque nadie garantice que se den clases dentro de 15 días".
"No nos parece adecuado ese procedimiento, porque lo normal es tener listo una cantidad para este servicio extra -por desgracia la covid va a afectar a todo este curso- y si se suspenden las clases evidentemente no abonarlo. Vemos falta de previsión, de planificación y de intentar esquivar la responsabilidad de un equipo de gobierno que trabaja a salto de mata y desviando su responsabilidad a otras administraciones", ha señalado. 

El grupo municipal de Unides Podem ha abundado en argumentos parecidos al considerar que "el bipartito de derechas sigue mostrando los rasgos de su gestión a cada paso que da. Inoperancia, imprevisión e ineptitud que en este caso afectan a un servicio estratégico en tiempos de pandemia: la limpieza de colegios". "Desde Unidas Podemos nos alegramos de que por fin haya presentado un plan el bipartito, pero es un plan que nos genera dudas, que llega tarde y del que no sabemos cuánto va a costar y con cuántos recursos humanos extra va a contar", según precisan fuentes del grupo a través de un comunicado.

"Además, nos parece de una especial irresponsabilidad que el curso se vaya a poner en marcha sin la contrata resuelta,  ya que caducó el pasado febrero. Han sido meses en los que, en previsión de la importancia de un servicio estratégico como es la limpieza de las instalaciones escolares en tiempos de pandemia, el bipartito podría haber ido acortando plazos para que todo llegase a tiempo en el comienzo de curso", incide el comunicado.

"Nos parece una situación vergonzosa que la misma UTE que ha pasado por comisión de investigación y que ha quedado acreditado sus incumplimientos, retrasos y opacidades, vaya a asumir, sin cuantificar por cuanto ni especificar con qué incremento de personal, estas tareas de limpieza especial", señala.

Así, el portavoz municipal Xavier López ha valorado que "la inoperancia del bipartito con sus responsabilidades es tremenda. Saben que el inicio de curso está previsto para el 7 de septiembre desde hace meses pero presentan un plan de limpieza a una semana sin detallar cuánto va a costar y con que recursos humanos va a contar. Nos alegramos que por fin, a una semana de comenzar las clases, el bipartito haya presentado al menos un plan de actuación. Pero nos genera muchas dudas que una UTE que está fuera de contrato, y que ha pasado por una comisión de investigación, vaya a asumir con garantías un protocolo sin saber qué compensación económica extra va a recibir y cuánto personal de refuerzo van a necesitar los colegios".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se ha felicitado de que "al fin" el equipo de Gobierno haya detallado cuál va a ser el protocolo de limpieza frente a la covid y ha considerado que PP y Cs "ha estado dando una sensación de incertidumbre a la comunidad escolar" a lo largo de la última semana al proporcionar informaciones contradictorias sobre la existencia de ese protocolo específico de limpieza, en las que, a su juicio, se trató de responsabilizar del retraso a la falta de instrucciones por parte de la Generalitat "sin hacer su trabajo". Así, ha señalado que "sabemos que es que este protocolo se ha realizado a última hora, puesto que la reunión con la UTE para tratar sobre el tema se produjo el pasado viernes". "Hasta entonces no se había concretado nada y ahora se plantean muchos interrogantes", ha señalado.

"¿Alguien puede explicar cómo una empresa que realiza un servicio fuera de contrato pueda preparar un plan tan exigente como el que se nos ha presentado sin concretar sus costes? Eso no se lo cree nadie", ha incidido. "¿La empresa, que ya dijo que no quería continuar con el servicio, va a asumir este refuerzo de personal sin hablar de lo que cuesta? No nos parece creíble. Por eso insistimos en que nos den información al respecto y que nos expliquen, además, por qué no se contempló este refuerzo especial para todo este curso escolar en el nuevo pliego de condiciones del concurso", ha señalado. "Ya que el bipartito llegaba tarde con esa licitación, al menos podía haber llegado bien incorporando esa medida", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x