X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de elecciones 26M alicante DISTRITO DIGITAL fogueres 2019 SERIES

iniciativas abordadas en la comisión municipal 

Alicante "despeja dudas" sobre las aguas de Tabarca y acuerda un transporte a demanda hasta la isla

14/03/2019 - 

ALICANTE. Dudas disipadas sobre los usos autorizados en aguas de Tabarca y apuestas de futuro para mejorar las comunicaciones con la isla. Esas han sido las dos principales prioridades abordadas este jueves durante la comisión de específica sobre el único archipiélago habitado de la Comunitat. Así, en primer lugar, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha asegurado en la comisión que la orden ministerial que actualiza la protección de la reserva marina no altera las condiciones para el fondeo de embarcaciones en la islas y que solo introduce limitaciones lógicas a las motos de agua "en un espacio protegido como es éste". Barcala ha manifestado que vecinos y hosteleros están tranquilos al respecto y que todo se ha tratado de una interpretación de la orden ministerial errónea o interesada, que ha sido aclarada por el propio Ayuntamiento y refrendada por el Ministerio, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

En segundo término, según ha concretado tanto el primer edil como el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se ha concretado la propuesta para garantizar unos mínimos en el transporte para los habitantes de la isla con la inclusión en los Presupuestos Municipales de 2019 de una partida de 25.000 euros con el propósito de conveniar con la Generalitat y establecer cómo se puede mejorar esta conexión con la península a través de las embarcaciones actuales o con una especie de embarcaciones taxi a demanda. Según Pavón, dicha partida quedó reflejado en la planificación económica a iniciativa de Guanyar, en respuesta a una petición de la asociación de vecinos. Así, ha concretado que esos 25.000 euros se redujeron de los gastos protocolarios de Alcaldía para que se firmase "un convenio con la Generalitat que permita establecer, aunque sea con carácter de mínimos, un servicio de transporte público para los residentes y trabajadores en la isla". 

En esta línea, ha añadido que "la comisión ha acordado solicitar a la Generalitat que ese convenio se haga efectivo y que se valoren todas las posibilidades: que el servicio lo presten las actuales golondrinas o incluso la propuesta que hemos planteado para que se implante una especie de taxi acuático compartido, a demanda del usuario, al estilo del servicio de taxi compartido que se quiere implantar en las partidas rurales". Y según Pavón, "también hemos planteado que el transporte público a la isla se incorpore al servicio de transporte público de la ciudad, cuya concesión acaba justo al inicio de la próxima legislatura".

En relación los presupuestos, el líder de Guanyar también ha apuntado que, igualmente a propuesta de su grupo, se habría incluido "una partida inicial de un euro para establecer zonas de sombra y aseos públicos para los visitantes y para realizar obras de urbanización en la zona de la estación de bombeo de aguas residuales, una partida que el pleno se ha comprometido a aumentar hasta los 325.000 euros mediante una modificación presupuestaria recogida como compromiso en la declaración institucional que se aprobó el pasado lunes junto al presupuesto de 2019". 

En segundo lugar, Barcala ha resaltado que en la comisión se han abordado todas las cuestiones relacionadas con la agenda de la isla, desde la introducción de la nueva programación de limpieza que ha explicado el concejal de Limpieza, Israel Cortés, y que se puso en marcha hace dos semanas con una actuación general en calles, parques y playas, a las conversaciones con el ministerio de Exteriores sobre el proyecto de Declaración como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de la Tabarquinidad.

El primer edil ha resaltado la importancia de avanzar para la consecución de esta declaración pues "será un aval para todos los proyectos y fondos que queramos recabar para invertir en la isla". El alcalde ha defendido la singularidad de la isla alicantina, la importancia de la reserva marina, la gestión de los recursos y servicios y, muy especialmente, todo su patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental hasta el punto de que "queremos que se convierta en un modelo de referencia". 

El alcalde también ha explicado que se han tratado distintos asuntos como los proyectos relacionados con la evacuación de los residuos y la apuesta decidida por fomentar el reciclado el compostaje. También se ha acordado exigir a la Generalitat el proyecto del "tren de fondeo ecológico para las embarcaciones".

Respecto al resto de asuntos, Pavón también ha apuntado, además, que también "se ha acordado continuar defendiendo ante la Generalitat el proyecto de helipuerto eventual para casos de emergencias que tramité en su momento como concejal de Urbanismo y, ante nuestra propuesta para crear un órgano de coordinación entre las distintas administraciones con competencias en la isla que permita tanto agilizar los proyectos que se planteen en Tabarca como mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, que se eleve al pleno de abril una propuesta, dictaminada previamente en la comisión, para avanzar en la creación de dicho órgano". 

Por último, según Pavón, "hemos propuesto que se realice un estudio sobre los efectos del cambio climático en la isla y su reserva marina, de modo que se valoren las consecuencias del aumento del nivel del mar y de su temperatura".

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha lamentado, por su parte, "que hayan pasado dos años desde que se celebró esta comisión, marzo 2016, cuando se fijo como semestral", lo que, a su juicio, "demuestra el escaso interés, por no decir nulo, de los tres equipos de Gobierno en este mandato". Manresa ha instado en la comision a que se ejecuten los 20.000 euros presupuestados en el Ayuntamiento para subvencionar el transporte a la isla en concepto de servicio público, y ha recordado que esa cantidad no ejecutada se complementa con otra, de similar importe por parte de la Generalitat. El edil ha recordado que las actuales licencias son sólo de transporte turístico. Así, ha recalcado que "que Cs quien planteó en Las Cortes, en 2018, una proposición para regular y reforzar el transporte a Tabarca".

Noticias relacionadas

next