Presentación de la Vuelta a España 2017 

Alicante desfila ante el mundo en la pasarela del ciclismo

12/01/2017 - 

ALICANTE. La Vuelta a España 2017 era presentada este jueves en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se confirmaba que la Costa Blanca volverá a tener un peso importante en la carrera. Por tercer año consecutivo el pelotón volverá a impregnar de color las carreteras alicantinas

Si en 2015 el holandés Tom Dumoulin triunfó en la Cumbre del Sol de Benitatxell, y en el pasado septiembre toda Colombia y medio mundo miraban a través de las pantallas cómo, en el alto de Aitana, Nairo Quintana confirmaba su triunfo en la ronda española, en 2017 serán Xorret de Catí y otra vez Cumbre del Sol los lugares donde la provincia de Alicante lucirá su diversidad geográfica. Porque también habrá espacio para la costa.

La ronda española arrancará el sábado 19 de agosto en Nimes, Francia. Será la tercera vez en los más de 80 años de carrera que la salida se tome fuera de España. Justo una semana después, el 26 de agosto, la serpiente multicolor hará su entrada en la provincia alicantina. En etapa con salida en Hellín, tras pasar por Yecla y Villena el pelotón llegará a Biar y Onil, donde se ascenderán dos altos de tercera categoría. Después Alcoy, Ibi, Tibi, Castalla y final en Xorret de Catí.

A priori, según los entendidos en el mundo ciclista, esta etapa de 184 kilómetros llega demasiado pronto para marcar diferencias entre los aspirantes al triunfo final. Es cierto, pero solo en parte. Ningún favorito sentenciará la clasificación general en el alto de Xorret de Catí, pero algún gallo despistado sí puede perder todas las opciones de victoria final. Los casi 4 kilómetros con una pendiente media del 11%, y rampas de incluso el 22%, pueden hacer estragos. Además, desde que ese día se tome la salida en Hellín, hasta bien entrados en el interior de Alicante, habrá que tener en cuenta el factor viento, por lo que ya de salida puede ser una etapa nerviosa. Habrá espectáculo.

El domingo 27 la etapa saldrá desde Orihuela. Serán 176 kilómetros en un recorrido llano por el litoral alicantino, con un final explosivo en la Cumbre del Sol. Guardamar, El Altet, Alicante, Sant Joan, El Campello, Benidorm, Xàbia y Benitatxell, entre otros muchos, lucirán sus mejores galas para recibir a uno de los eventos deportivos con más relevancia mundial. Es previsible que se produzca una fuga temprana, y la victoria del día será muy cotizada dado que es un perfil propicio para, con permiso de los aspirantes a todo, los segunda fila.

Esta será la 72 edición de la Vuelta a España, y terminará en Madrid el domingo 10 de septiembre. Si en 2016 la contrarreloj entre Xàbia y Calpe, unido al final en Aitana, pusieron el broche de oro de la prueba, esta vez el plato fuerte será el puerto asturiano del Angliru, un día antes del paseo de Madrid.

La Volta a la Comunitat

También este jueves pero en Valencia se presentaba la Volta a la Comunitat-Gran Premi Banc Sabadell. En su 68 edición la carrera ciclista partirá el 1 de febrero desde Orihuela Costa, con una contrarreloj por equipos que finalizará en el centro de la ciudad que vio nacer a Miguel Hernández. El día 2, la segunda etapa partirá desde el mismo Ayuntamiento de Alicante rumbo a Dénia. Sin duda, grandes figuras del ciclismo mundial participarán en esta mítica prueba, donde ya está confirmada la presencia del Ibense Rubén Plaza.


ESCAPARATE MUNDIAL

No es nada nuevo decir que Alicante es un lugar idóneo para practicar el ciclismo. Por su buen clima en general, y por su suave invierno en particular. Eso lo saben multitud de equipos ciclistas profesionales. Tal es así que en este periodo invernal nueve equipos World Tour, esto es la máxima categoría de la Unión Ciclista Internacional, han realizado su pretemporada entre Dénia, Calpe, Benidorm y l'Alfàs. Potencias mundiales como Astana, Bahrain-Merida, BMC, Katusha o Trek. Equipos kazajos, rusos o americanos, que muestran en el mundo cómo entrenan en Alicante, al sol, en pleno diciembre y enero.

La Diputación de Alicante está haciendo un esfuerzo por acercar el ciclismo y promocionar así la Costa Blanca. Y este deporte es un magnífico impulso al turismo, puesto que los ojos de ciudadanos de todo el mundo están puestos en las grandes citas ciclistas. Alrededor de tres millones de espectadores europeos visualizan, de media, cada etapa de la Vuelta España. Al turismo de ocio hay que sumarle el deportivo. Son varios los campus que ya se promocionan por la zona, como el del ex ciclista profesional Eduardo Chozas, que va por la que será su doceava edición. En definitiva, la Costa Blanca se pasea  por el mundo en bicicleta.

Noticias relacionadas