Hoy es 28 de octubre

Planificación por 6,3 millones avalada por APHA, Abatur, ARA y Apeha

Alicante desbloquea el presupuesto de 2025 con apoyo empresarial a las cuentas de Turismo

23/10/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), consigue convencer a los representantes empresariales y logra su respaldo a la planificación económica del Patronato de Turismo tras incrementar en 400.000 euros destinados al desarrollo de acciones promocionales de destino en colaboración con las asociaciones representativas del sector.

La nueva propuesta ha quedado aprobada con el voto favorable de PP y de los representantes institucionales de la Generalitat, del Patronato de Turismo Costa Blanca y de la Universidad de Alicante (UA), a los que se han sumado esta vez los de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la Asociación de Bloques Turísticos (Abatur) y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (APEHA).

Su cambio de posición respecto a la votación previa (que propició el rechazo de la propuesta el pasado 11 de octubre, en un contexto marcado por la controversia respecto a las restricciones previstas por el PP sobre el sector de la hostelería) se habría justificado en el incremento de la partida destinada a promoción, que pasa de 250.000 euros a 650.000, como informó este diario. Además, se habría alcanzado el compromiso de que las cuentas del próximo ejercicio registrarían un incremento del 20% de modo que pudiese llegar a la cifra de los 8 millones para dar cobertura a las necesidades de una ciudad que se pretende turística, según han precisado fuentes del sector empresarial y representantes políticos consultados por Alicante Plaza

No obstante, ni el incremento de la dotación para 2025, ni la promesa apuntada para próximos ejercicios no ha llegado a propiciar el respaldo explícito de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa), que ha optado por la abstención (en la votación previa había votado en contra como todos los representantes del sector empresarial, salvo APEHA, que se abstuvo). 

En cuanto a la representación política, tanto PSOE como Compromís han reproducido el voto en contra que ya manifestaron respecto a la propuesta inicial, mientras que Vox se ha decantado por una abstención. De este modo, la propuesta que comprende un importe de 6,3 millones ha prosperado por mayoría, lo que permite que el equipo de gobierno pueda desbloquear la tramitación de su propuesta de presupuesto global, ahora en fase de negociación con el conjunto de grupos políticos de la oposición, según vienen sosteniendo los representantes del PP. Es más, así lo ha apuntado este miércoles el propio alcalde, Luis Barcala, tras participar en la apertura de la I Jornada de Mayores 'La soledad no deseada’ en la que ha confirmado que la propuesta de planificación económica para el próximo ejercicio contempla doblar la consignación prevista para la tercera edad.


No obstante, a pesar de las manifestaciones formuladas por el PP, al menos los concejales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem aseguran que solo se ha mantenido un primer encuentro en el que el equipo de gobierno les ha dado a conocer una propuesta de borrador, en el que, además, se les animó a presentar aportaciones. Y esa es la misma posición que sostiene el grupo municipal de Vox, que sigue a la espera de que se dé cumplimiento al conjunto de compromisos incluidos en el pacto presupuestario alcanzado en enero respecto a las cuentas de este año.

En lo que respecta al presupuesto específico del Patronato, supone un incremento del 15,24% con respecto a las del ejercicio anterior por el aumento de las líneas de subvención para el sector turístico y la mejora de los servicios. En este sentido, destaca una nueva línea dedicada al turismo MICE para atraer la celebración de congresos, eventos, reuniones y viajes de incentivos dotada con 100.000 euros, así como la subida de 100.000 a 150.000 euros destinada a la organización de conciertos y festivales musicales. Y continúan las relativas a hostelería y gastronomía, alojamientos turísticos y cruceros, entre otras.

Por lo que respecta a los servicios los presupuestos contemplan las mejoras introducidas en el contrato de Salvamento y Socorrismo, entre otras cuestiones, y la actualización de los convenios colectivos de las contratas, así como la carrera profesional municipal. En esta línea, la  concejala de Turismo, Ana Poquet, ha asegurado que "son unos presupuestos realistas que contemplan las necesidades de promoción de Alicante en línea con nuestra política de productos segmentados" y ha destacado el "compromiso del alcalde, Luis Barcala, con el impulso del turismo de calidad que es en lo que trabajamos ya que el aspecto cuantitativo ya lo hemos conseguido".

Mayor incremento y fundación

Sea como fuere, tanto PSOE como Compromís han expresado, al término de la reunión del Patronato, sus respectivas posiciones sobre la nueva propuesta de planificación económica sobre turismo. En primer término, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha justificado su voto en contra al considerar que las cuentas "son insuficientes para promocionar la estrategia y la excelencia turística de la ciudad, teniendo en cuenta, además, que el remanente del que dispone el patronato es superior al presupuesto del próximo ejercicio".

"El gobierno de Barcala no ha obtenido el apoyo expreso de ningún grupo político ni el apoyo expreso de todos los patronos con relación al presupuesto de turismo para 2025. Eso es algo sobre lo que debe de reflexionar la responsable de este área, Ana Poquet. Ampliar la partida para promoción del destino turístico en sólo 400.000 euros resulta altamente insuficiente", ha señalado Amorós.

La edil socialista ha defendido que el Patronato de Turismo dispone de un remanente de 6.489.247,40 euros y resulta "inaceptable que el presupuesto para el próximo año sea inferior a dicha cantidad". "La escasa inversión que proponen desde el gobierno municipal no se corresponde con el 15% del PIB que aporta el turismo a la ciudad. Toda propuesta que esté por debajo de una horquilla de entre 10 y 12 millones de euros es claramente insuficiente", ha subrayado Amorós.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "la política del Partido Popular, del señor Barcala, es clara: ampliar y regar de subvenciones a los sectores, para que estos sectores le den su apoyo y así perpetuarse en el poder con el dinero de los alicantinos y alicantinas. La concejala de Turismo, Ana Poquet, nos presenta una modificación de presupuesto exprés y solo cambia, solo modifica y amplía la partida para subvencionar al sector económico, un sector económico turístico que tiene cifras récord de beneficios turísticos; hoteles restauración, hostelería"

"En definitiva, ampliamos subvención a cambio de unos presupuestos en el Patronato de Turismo, lo cual nos parece bochornoso y obsceno. Lo que pedimos, desde Compromís es que se cambie la fórmula. Vamos a crear una fundación y cerrar el Patronato de Turismo, una fundación donde colabore el sector, presupuestariamente y entre ambos decidan la estrategia turística que tiene que ir ligada, no solo al ocio, no solo al tardeo ni solo al sol y la playa, sino también a la cultura, al patrimonio y a nuestra identidad", ha argumentado.

"Alicante es mucho más que lo que plantea el señor Barcala, mucho más que un turismo masivo. Por ello planteamos el cambio de modelo y gestión del mismo, a una Fundación, donde la gestión y promoción turística, anteriormente responsabilidad del Ayuntamiento, se adapte a un nuevo modelo turístico de gestión transversal con implicación no solo de la administración, sino también con implicación del sector privado para una gestión sostenible y transparente", ha concluido.

Por último, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha justificado la abstención de su partido al considerar que un presupuesto de 6,3 millones para el área de Turismo no resulta adecuado para una ciudad como Alicante, a pesar de que ha reconocido que se ha mejorado con el incremento de 400.000 euros destinados a la partida de promoción de destino en colaboración con las asociaciones empresariales del sector. No obstante, también ha advertido que "el próximo ejercicio, el PP lo tendrá muy difícil para aprobar el presupuesto de Turismo si no se amplía al menos hasta 8 millones", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x