ALICANTE. Llega la hora para las obras de ampliación del cementerio de Alicante, a partir del proyecto que se aprobó a cierre del pasado mandato. Cinco meses después, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes en Junta Local la convocatoria del concurso para llevar a cabo esa intervención que permitirá sumar un total de 2.550 nichos y tumbas, al tiempo que modernizará las infraestructuras, mejorará el entorno y aumentará las zonas ajardinadas, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado. Esa licitación parte con un presupuesto 5.052.672 euros que quedarán consignados en las cuentas municipales de 2024, tras haber destinado este año, en el presupuesto prorrogado de 2022, un total de 145.366 euros, según detallan las mismas fuentes.
Las obras de ampliación, con las que se pretende dar respuesta a la demanda de enterramientos en la ciudad para los próximos años, se llevarán a cabo en la zona sureste del camposanto sobre una superficie de 16.549 metros cuadrados y permitirá crear dos nuevos accesos. El plazo de ejecución es de 12 meses.
Los nuevos nichos se ejecutarán en cuatro alturas con escaleras metálicas móviles. Además, se mejorará el entorno con nuevas zonas ajardinadas y pavimentación, se ejecutarán nuevas canalizaciones y se mantendrá una estética similar a las últimas construcciones realizadas en el camposanto.
La licitación se suma al acuerdo de adjudicación aprobado hace dos semanas para la ejecución de nuevos columbarios para ampliar el camposanto con 537 nuevas unidades funerarias. En concreto estarán distribuidos en ocho bloques de columbarios in situ y siete prefabricados.
Al tiempo, el equipo de gobierno también ha aprobado en Junta Local la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas al concurso para concertar el mantenimiento de las instalaciones del Centro de Tecnificación (ahora asumido por el Ayuntamiento) por la que se plantea su adjudicación a la propuesta presentada por Serveo Servicios (antes Ferrovial). La licitación partía con un presupuesto de 710.236 euros por un plazo de un año, con posibilidad de otras cuatro prórrogas de un año cada una.
Además, el equipo de gobierno también ha licitado el servicio de montaje, desmontaje y almacenamiento de las figuras de las piezas del Belén Gigante instalado de forma habitual en la confluencia entre la Rambla y la Explanada (aunque, previsiblemente, deba cambiar de ubicación estas fiestas navideñas ante la realización de las obras en la tercera fase de remodelación del paseo). El concurso, para el que se prevé un plazo de prestación de tres años de duración, hasta 2026, se ha organizado en tres lotes: uno sobre el sistema de iluminación y sonorización, por 100.000 euros; otro sobre las seis figuras centrales que componen el Belén, por otros 100.000 euros, y otro sobre las figuras de los seis ángeles, por otros 50.000 euros.
De igual modo, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de las obras de adecuación del patio exterior, juegos infantiles, asfaltado y tratamiento de pistas deportivas en CEIP Santísima Faz a la empresa INELSA Ingenería Infraestructuras por 197.096,90 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Por último, entre los principales acuerdos adoptados, el equipo de gobierno también aprobó la adjudicación del contrato de mejora de accesibilidad de vados peatonales dividido en tres lotes a desarrollar en tres ámbitos distintos del término municipal con un plazo de ejecución de cuatro meses en cada uno de ellos. El primero de esos lotes, con actuaciones a desarrollar entre el Puente Rojo y la avenida de Conde de Casa-Rojas, queda a cargo de Construmarq Levante por 90.727,72 euros. El segundo, a ejecutar en el sector oeste, se adjudicó a Alcudia Servicios y Obras por 395.675 euros. Y el tercero, sobre el sector este, también se encomendó a la misma compañía por 394.990,43 euros.