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apropiación ilegal de una fianza de 7.353 euros

Alicante denuncia una suplantación institucional para estafar al adjudicatario de una obra

14/01/2021 - 

ALICANTE. La estafa por suplantación de identidad detectada a través de la Plataforma de Contratación del Estado en las licitaciones puestas en marcha por distintas administraciones del conjunto del país también llega hasta el Ayuntamiento de Alicante. El equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha detectado al menos un primer caso de esa práctica de phishing en el que un tercero o terceros habrían usurpado la identidad de funcionarios públicos para apropiarse de un aval de 7.353 euros depositado por un adjudicatario municipal, después de simular falsamente que esa cantidad se estaba ingresando en una cuenta bancaria de titularidad municipal.

La comisión de esa estafa se conoció este miércoles, en el transcurso de la Mesa de Contratación, a cuenta de la adjudicación del derribo de un edificio en estado de ruina situado en la calle diputado José Luis Barceló, en el barrio de Nou Alcolecha de la Zona Norte. Se trata de un concurso que se había licitado por un importe de 302.127,42 (impuestos incluidos), al que habían concurrido hasta 16 compañías distintas.

Así, después de que se haya completado el proceso de selección, en la sesión de la Mesa de Contratación de este miércoles, los técnicos municipales tuvieron que acordar la concesión de un plazo adicional para que la empresa seleccionada para el desarrollo de esos trabajos pudiese realizar el depósito real del aval requerido en la Tesorería Municipal, después de que se constatase que había sufrido el engaño.

¿Cómo se produjo esa usurpación de identidad que dio pie a la estafa? Según fuentes consultadas, la empresa adjudicataria recibió un correo teóricamente remitido desde el área de Contratación municipal, acompañado con el formulario habitual de comunicación de la condición de adjudicatario y de la firma suplantada de la jefa del Servicio, en el que se le emplazaba a depositar la garantía del contrato en un número de cuenta corriente determinado. Así, la empresa hizo efectivo ese depósito y remitió el comprobante del ingreso al Ayuntamiento, lo que, según fuentes municipales, hizo saltar todas las alarmas, ya que ese no es el procedimiento habitual que se sigue para efectuar el abono de esas garantías.

La empresa perjudicada por el fraude había sido seleccionada para efectuar el derribo de un edificio en ruinas en el barrio de Nou Alcolecha

Ahora, al margen de las acciones legales que prevé emprender la propia empresa adjudicataria, los servicios jurídicos municipales también estudian interponer una posible denuncia en Fiscalía para que se diluciden los hechos, toda vez que se estaría suplantando al ayuntamiento como institución para cometer un fraude.

En esta línea, el propio portal de contratación del Estado ya ha publicado una nota de advertencia respecto a ese procedimiento fraudulento, en la que explica que la Dirección General de Patrimonio ya ha emprendido acciones legales para actuar contra ese fraude. En concreto, en ese mensaje se explica que: "Recientemente, el personal de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) ha detectado que se ha producido el envío de correos electrónicos suplantando la identidad de la PLACSP con destino a empresas adjudicatarias de contratos reales en fase de formalización, instando a realizar el depósito de la garantía definitiva en una cuenta bancaria".

Así, añade: "Informamos a la EMPRESAS que la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) siempre que envía avisos a sus usuarios lo hace desde cuentas de correo electrónicos con el dominio vinculado al Ministerio de Hacienda, en la actualidad hacienda.gob.es. También, queremos recordar que la PLACSP no realiza requerimientos a licitadores en nombre propio, más aún si tienen naturaleza económica. La Dirección General del Patrimonio del Estado está analizando los correos y ha emprendido las acciones legales correspondientes. No obstante, recomendamos a los ORGANISMOS PÚBLICOS que informen a sus adjudicatarios sobre este hecho y les comuniquen los pasos que deben realizarse para depositar la garantía definitiva", concluye.

Así, en el perfil del contratante del Ayuntamiento también se alerta de la existencia de ese fraude con otra nota informativa similar, en la que se explica que "el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha sido informado de una campaña de "phishing" dirigida a empresas adjudicatarias de contratos reales simulando la identidad de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). Alguna de las empresas adjudicatarias de contratos de este ayuntamiento podría estar afectada debido a que el Ayuntamiento de Alicante publica en la mencionada plataforma todos sus licitaciones".

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