Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

más superficie para veladores en bandas de estacionamiento

Alicante dará 'licencias exprés' para ampliar las terrazas de la hostelería en el desconfinamiento

15/05/2020 - 

ALICANTE. La Concejalía de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante concederá autorizaciones exprés para que los establecimientos hosteleros que lo deseen puedan ampliar la superficie de sus veladores, o conseguir permiso para instalarlos por primera vez, en cuanto se produzca el avance del departamento de salud a la Fase 1 del plan de desconfinamiento. 

A partir de ese momento, bares y restaurantes podrán levantar la persiana para prestar servicio en sus terrazas exteriores (no en el interior de los establecimientos) con la posibilidad de instalar como máximo el 50% de las mesas que figuren en su autorización original y guardando una separación mínima de dos metros entre ellas, según se concreta en el plan de desescalada trazado por el Ejecutivo central.

Así, el objetivo del equipo de Gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) es agilizar la expedición de esos permisos de ampliación de superficie para no demorar el regreso a la actividad de uno de los sectores económicos más perjudicados por las restricciones que conlleva la declaración del estado de alarma. Y, además, con la intención de que en esa reapertura se cuente con las condiciones necesarias para maximizar la obtención de ingresos en la medida de lo posible. ¿De qué modo? Procurando que cada establecimiento pueda llegar a superar ese máximo del 50% de las mesas autorizadas de las que disponga hasta ahora con el permiso de ocupación de una superficie adicional para distribuirlas, según insistió el edil de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez (PP). "Si, por ejemplo, un local tenía una superficie de terraza autorizada de 8 metros en la que podía instalar 4 veladores, la limitación nacional le obligaba a instalar solo dos; pero si concedemos otros 4 metros de superficie de terraza adicional, podría instalar un tercer velador, es decir, más de la mitad de los que tenía", explicó. En ese caso, el límite siempre seguirá siendo el de la autorización original, de modo que -siguiendo con el ejemplo- ese mismo establecimiento nunca podría instalar más de cuatro veladores.

En la concesión de esa superficie adicional se contempla, incluso, la posibilidad de ocupar la banda reservada al estacionamiento de vehículos que se sitúe justo ante las puertas de cada local, como adelantó Alicante Plaza. Eso sí, el uso de esa extensión de superficie queda supeditado al cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto de Alcaldía firmado este miércoles. Básicamente, que se habilite una separación física consistente entre los veladores y la calzada, que se utilice el mismo tipo de mobiliario que hasta ahora, y que se disponga de un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles desperfectos en ese nuevo espacio.

La regulación permite ganar veladores respecto al 50% de los autorizados hasta ahora, pero no mejora la situación de los establecimientos situados en zonas peatonales, al no poder ampliarse su superficie

Esa autorización tendrá carácter excepcional y su duración queda ligada a la de las restricciones previstas en la declaración del estado de alarma. Es decir, que la superficie ganada ahora deberá desocuparse en cuanto se complete el tránsito de Alicante hacia la llamada nueva normalidad programada por el Ejecutivo central. Esa circunstancia también se hará extensiva para los establecimientos que soliciten el permiso para instalar veladores por primera vez: la autorización se extinguirá en cuanto finalice la situación de excepcionalidad actual. Además, en el decreto de regulación se establece que los veladores deberán quedar retirados a las 23:00 horas.

Por el momento, se desconoce cuántos establecimientos podrían acogerse a esa nueva disposición, acordada por decreto de Alcaldía este miércoles. No obstante, se da la circunstancia de que esa regulación excepcional no beneficiará a los establecimientos que ya estén situados en zonas peatonales, como la calle Castaños y adyacentes, o el propio paseo de La Explanada, ya que, según explicó Jiménez, "por cada metro nuevo que se conceda a un velador, se debe recuperar otro para el tránsito del peatón, y eso no es posible en esas zonas que ya están peatonalizadas, así que no tendrán otro remedio que reducir su número de mesas autorizadas a la mitad", concluyó. 

next
x