Hoy es 18 de julio

comisión para el desarrollo de suelo empresarial tras los cambios del 28M

Alicante reabre la cooperación con Elche y plantea que participe en la revisión del PGOU

30/06/2023 - 

ALICANTE. Alicante da los primeros pasos para reactivar la comisión de cooperación con Elche que se planteó en 2019. El equipo de gobierno, compuesto ahora por el Partido Popular (PP) en solitario, ha retomado ya los contactos con el nuevo gabinete ilicitano presidido por el también popular Pablo Ruz, con la intención de mantener una primera reunión de trabajo a corto plazo que permita sentar las bases de esa colaboración en aspectos como la creación de suelo empresarial, de reivindicación de infraestructuras necesarias para ambas ciudades ante otras administraciones (como la conexión por tren con el aeropuerto Miguel Hernández y la ejecución de la Variante de Torrellano), o de coordinación respecto a la prestación de servicios en las zonas limítrofes entre ambos términos municipales.

Así lo anticipó este jueves el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el acto de presentación de la primera fase del Estudio de Alternativas de Crecimiento de Suelo para Actividades Económicas ante más de 50 representantes empresariales, en el que expresó su confianza en que, esta vez sí, esa comisión bilateral pueda llegar a tener funcionamiento gracias a la coincidencia de signo político al frente de las dos principales ciudades de la provincia que deparó las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Es más, según precisaron fuentes consultadas, los dos alcaldes se habrían conjurado ya para cerrar una próxima fecha en la que celebrar un primer encuentro en el que establecer prioridades y fórmulas concretas de trabajo en beneficio mutuo.

Entre otros puntos, en esa comisión se planteará que el Ayuntamiento de Elche llegue a participar en el proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -ahora en fase de elaboración de estudios previos- para conciliar intereses y necesidades de las dos poblaciones, más allá de la emisión de informes que ya de por sí resultan preceptivos en el caso de todos los municipios que lindan con el término municipal de la capital.

En esta línea, Barcala incidió ante los responsables de esas 50 entidades empresariales en la importancia de que las dos ciudades englobadas en una misma área funcional actúen de forma coordinada en esa comisión técnica que se intentó hace cinco años, a partir de un encuentro convocado por Uepal, y a la que se quiso agendar una primera sesión en un acto con empresarios en el marco de la antigua IFA, hoy renombrada como Fira Alacant. Con todo, el mismo primer edil señaló que esa tentativa no tuvo el recorrido deseable "pese a que me constan los esfuerzos de la edil Mari Carmen de España por conseguirlo" como responsable de Fomento y Empleo.

"Sé que esta es la enésima vez que se dice, pero también sé que está vez sí tendrá resultado", señaló. Para ello, dijo contar con la complicidad de su homólogo de Elche y con el esperable respaldo de la Generalitat, ahora también alineada bajo el mismo signo político, toda vez que "las dos ciudades juntas formamos un polo económico esencial en la Comunitat". Además, señaló que esa comisión técnica debería servir para compartir experiencias y aprender de casos de éxito como el polígono de Torrellano "que aspiramos a replicar", enfatizó, en el marco de los planes que se manejan para generar nuevas áreas empresariales en la ciudad.


Por lo pronto, lo cierto es que la conexión entre las dos ciudades -largamente reivindicada por los sectores empresariales- no ha sido posible en el pasado reciente, incluso pese a la sintonía política que también se instaló en sus respectivos gobiernos tras las municipales de 2015. Lo cierto es que los alcaldes socialistas de ambos ayuntamientos, Gabriel Echávarri y Carlos González, no llegaron a tejer una alianza que tuviese resultados visibles, pese a los intentos promovidos desde la Generalitat con la redacción del Plan Territorial Alicante-Elche, aunque sí se compartía la necesidad de cooperación sobre un ámbito en el que se encuadran infraestructuras o instituciones estratégicas como el aeropuerto, el Puerto, Fira Alacant, Ciudad de la Luz o la Euipo.

Noticias relacionadas

next
x