órgano de vigilancia en la contratación y adhesión a la agencia autonómica

Alicante constituye su comité técnico contra el fraude para poder gestionar fondos europeos

5/03/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se prepara para intensificar sus propios controles internos en materia de contratación para evitar episodios de fraude o corrupción y cumplir con las exigencias marcadas por la Unión Europea ante la llegada de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En concreto, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé aprobar este martes en Junta Local un acuerdo en esa dirección por el que asume tres compromisos esenciales.

El primero, la aprobación de un Plan municipal de Medidas Antifraude como prueba de implicación en la prevención, detección, corrección y persecución de la corrupción. Ese plan incluirá la introducción de un modelo de declaración de ausencia de conflicto de interés que deberá asumir cada uno de los participantes en las sucesivas licitaciones, así como los aspirantes que concurran en las convocatorias de subvenciones. 

El segundo, la constitución de un comité antifraude compuesto por personal técnico encargado de velar por el cumplimiento de ese plan, de actualizarlo y de identificar los "indicadores de riesgo". Además, deberá analizar los supuestos que puedan ser constitutivos de fraude para dar traslado de los casos en los que se constate a los órganos que corresponda. Y, entre otros puntos, otro de sus cometidos principales será el de proponer medidas correctoras para mejorar la prevención.

Dicho comité tendrá un funcionamiento colegiado y estará compuesto por los funcionarios que desempeñan las jefaturas de servicio de las áreas de Coordinación de Proyectos, Economía y Hacienda, Contratación, Asesoría Jurídica, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Secretaría e Intervención. 

Y el tercero, la adhesión del Ayuntamiento a los protocolos de colaboración con la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat con el fin de incrementar la transparencia en la gestión de su labor de contratación.

Por lo pronto, lo cierto es que un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre la experiencia desarrollada hasta ahora en un contexto en el que se multiplicaron las contrataciones de emergencia, como los meses en los que se produjo el estallido de la pandemia del coronavirus, certificaría que Alicante ya viene aplicando criterios de transparencia al ser el único de los doce ayuntamientos de las ciudades más pobladas analizados en el que se formalizaron por escrito todos los contratos seleccionados en la muestra con la que se elaboró el estudio.

El comité, compuesto por los jefes de servicio de las principales áreas municipales, se encargará de analizar los supuestos que puedan ser constitutivos de fraude para dar traslado de posibles anomalías al órgano que corresponda

Así, con la aplicación de esas medidas de vigilancia y prevención requeridas por la Unión Europea, el ayuntamiento despeja el camino para poder ser beneficiario de la transferencia de fondos Next Generation en las distintas convocatorias en los que se ha presentado solicitudes. Hasta ahora, solo ha trascendido la concesión de más de 15 millones para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en torno al Centro y al eje conformado por la Gran Vía, como informó este diario.

Sobre el resto de peticiones, tan solo ha trascendido la desestimación de un proyecto relacionado con el Plan de Sostenibilidad Turística y otro sobre actuaciones de mejora sobre el comercio, que motivaron la queja del equipo de gobierno por la discrecionalidad que, a juicio del PP y Cs, habría aplicado el Ejecutivo central en el reparto de subvenciones de esos dos programas. 

Tanto es así que el bipartito presentó alegaciones frente al rechazo de la solicitud relacionada con el sector comercial, como anticipo a un posible contencioso. Esas alegaciones siguen sin resolverse, según fuentes consultadas. Respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, el objetivo del bipartito es volver a presentar el proyecto con modificaciones en una nueva convocatoria prevista para el mes de abril.

Noticias relacionadas

next
x