ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este lunes a la celebración del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia con un acto institucional que se ha celebrado en el Salón Azul del edificio consistorial. El acto ha estado presidido por la vicealcaldesa y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), quien ha destacado que "pretendemos sensibilizar y llevar nuestra voz lo más lejos posible para poner un freno definitivo y profundo con actos deleznables que no tienen cabida en nuestra sociedad", en relación a los ataques sufridos por tres hombres el pasado mes de febrero en el Tossal por su condición sexual.
En el acto han estado presentes, la concejala de Igualdad, María Conejero, el concejal de Presidencia, Toño Peral , así como representantes de todos los partidos de la oposición a excepción de Vox. Además, ha contado con la participación de las asociaciones "Alicante Entiende" y "Entendemos". El 17 de mayo conmemora el día que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.
Tras el acto, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha vuelto a reclamar al alcalde, Luis Barcala (PP), la convocatoria de un encuentro para abordar la situación frente a los episodios de ataques homófobos registrados en la ciudad, como el que tuvo lugar en febrero en el Tossal. Según López, la petición que él registro hace dos semanas todavía no ha tenido respuesta por parte del primer edil.
Por su parte, la edil socialista, Llanos Cano, ha señañlado que "el mes pasado, en una declaración institucional, el PSOE instaba al bipartito para que se comprometiera a realizar tantas consignaciones y modificaciones que sean necesarias al presupuesto de 2021 para hacer efectivas las políticas LGTBI del municipio". Cano ha reclamado también la necesidad de formación de la Policía Local de Alicante para la identificación y atención a las víctimas de delitos de odio LGTBIfóbicos. Igualmente, ha señalado que "el PSOE ha propiciado desde el verano pasado la creación del I Plan LGTBI de la ciudad, en donde exigimos al bipartito que el plan venga dotado de recursos organizativos, recursos personales y recursos económicos para que no quede en papel mojado".