ALICANTE (EFE). La provincia de Alicante ha registrado una ocupación hotelera del 74,4 % en el mes de octubre, una cifra que se sitúa a 5,8 puntos del 2019, el año previo a la pandemia, y que supera en 40,4 puntos porcentuales a 2020. Según los datos ofrecidos por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), la ocupación hotelera en el mes de octubre ha sido 2,1 puntos porcentuales superior a la del mes de septiembre, un hecho que "no es habitual", explican desde el colectivo, que asimismo expone que octubre ha sido el tercer mejor mes del año, solo por detrás de agosto y julio.
Así, han explicado que las mejores tasas de ocupación hotelera durante el mes de octubre se han dado en la Playa de San Juan (89,7 %) y en Xàbia (83,3 %), mientras que la ciudad de Alicante ha superado la media, con un 76,4 % de ocupación, unos datos por encima de otras localidades cercanas como Santa Pola (67,4 %) o El Campello (60,5 %). Asimismo, han informado de que la demanda internacional ha marcado el 67,9 % del total de la ocupación hotelera, mientras que, entre los españoles, son los valencianos (31,1 %), los madrileños (22,5 %) y los catalanes (10 %) los que más han elegido la provincia de Alicante como destino turístico.
Por su parte, los británicos han sido los que más han llegado a la provincia alicantina, con un 19,2 % sobre el total de extranjeros, mientras que Francia (8,1 %) y Países Bajos (7,9 %) completan el podio de una clasificación en la que sobrepasan el 5 % tanto Alemania, como Suecia y Noruega.
La APHA también ha expuesto que, durante el Puente de Todos los Santos, la ocupación hotelera ha llegado al 78,9 %, en un intervalo de tiempo en el que la Playa de San Juan llegó al 90,6 % (4,9 puntos más que en 2019), Santa Pola al 82 % (21,8 puntos más) y los establecimientos de los municipios de interior al 74,4 % (13,2 más que en 2019).
De igual modo, desde la APHA han criticado que el acceso al Castillo de Santa Bárbara de Alicante "sigue siendo una asignatura pendiente que requiere actuar con determinación y premura", ya que "la falta de operación del ascensor que conecta el Postiguet con el Castillo deja a quienes quieren acceder a la fortificación en una situación frustrante e incomprensible". Por ello, han incidido en que "una ciudad turística como Alicante no puede permitirse alargar este problema por más tiempo y debe acometer cuanto antes una solución, siquiera sea provisional, en tanto se resuelve definitivamente". Lo cierto es que la crítica se ha producido antes de que el Ayuntamiento de Alicante comunicase este mismo lunes que el servicio de ascensor al Castillo de Santa Bárbara volver a funcionar a partir de este martes, tras haberse completado los trabajos de mantenimiento que resultaban necesarios.
Sea como fuere, APHA también ha reivindicado, por último, la necesidad de priorizar los proyectos de los palacios de congresos previstos para Alicante y Elche, con el fin de "posicionar a la provincia como un destino con capacidad para acoger este tipo de eventos profesionales".