X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONCIERTOS Y HOMENAJES 

Alicante celebra el 770 aniversario de la toma del Castillo de Santa Bárbara

8/11/2018 - 

ALICANTE. Se cumplen 770 años de la Toma del Castillo de Santa Bárbara y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante conmemora esta efeméridecon un programa de actividades elaborado con la colaboración con diversas asociaciones y entidades. La edil Mª Dolores Padilla ha presentado en rueda de prensa este jueves los actos que se organizan junto con la asociación Conde de Gazola, la subdelegación de Defensa, el grupo de Operaciones Especiales, el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, el Tercio de Levante de Infantería Mariana, la Patrulla Águila EA, la Concatedral de San Nicolás y a la Basílica Santa María.

El origen de esta celebración se remonta a 1243, cuando en plena expansión cristiana, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia firmaba el conocido como Tratado de Alcaraz con el infante de Castilla Don Alfonso, el futuro rey Alfonso X el Sabio, por el que todo el reino musulmán de Murcia se pondría bajo el protectorado de la Corona castellana, incluidos los castillos de importancia como el de Alicante, Lorca o Chinchilla. En lo que respecta a la villa de Alicante, en principio la idea era la de repoblar la ciudad con cristianos, origen de la expansión de la medina islámica (Vila Vella) hacia la Vila Nova cristiana.

El gobernador musulmán de Alicante, Zayyan ibn Mardanish, no aceptaba estos acuerdos, con lo que sería obligado junto a muchos pobladores a abandonar la villa en 1247, fecha que podemos considerar la del comienzo del dominio castellano de la villa alicantina. La conquista militar, incluido la fortaleza, culminaba el 4 de diciembre de 1248, cuando las tropas castellanas del infante Don Alfonso tomaban el castillo. Momento en que se firmaban los acuerdos entre Castilla y Aragón para fijar de nuevo los límites de expansión de ambas coronas, permaneciendo Alicante bajo soberanía castellana durante cuarenta y ocho años más, hasta que en 1296 el rey Jaime II tomaba la villa para la corona aragonesa.

Alfonso de Castilla, una vez conquistada Alicante a los andalusíes, conmemoró la victoria denominando al castillo, hasta ese momento árabe, «de Santa Bárbara», por coincidir esta festividad con el día de la toma de la villa por las tropas cristianas. Una fecha que se celebra cada año. Es por eso que Padilla ha detallado que "el Ayuntamiento ha programado numerosas actividades con el objetivo de conmemorar una fecha clave en la historia de la ciudad y de su símbolo más reconocido, el Castillo de Santa Bárbara".

Viernes, 23 de noviembre:

El salón de actos del MACA acoge a las 18 horas una conferencia en la que interviene Juan Antonio Barrio con el título Guerra y frontera en el siglo XIII. La conquista de Alicante por Alfonso X y a las 19 horas la conferencia La Artillería en el Castillo de Santa Bárbara a cargo de Miguel Alfonso García Monllor.

Sábado, 24 de noviembre:

A las 10:30 horas: Ofrenda a Santa Bárbara, en las Ruinas de la Ermita a del Castillo. Posteriormente en la Plaza del Mar, a las 11.50 horas, Mensaje Institucional de apertura de los actos de celebración del 770 Aniversario de la toma de Alicante 1248-2018, a cargo del alcalde Luis Barcala.

A las 12 horas: Izado solemne de la Bandera y acto de homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

A las 12:15 horas: Disparo Batería de 21 Salvas de ordenanza con artilleros en uniforme de época en la Escalera de la Reina del Puerto de Alicante A continuación, actuación de la Patrulla Águila del Ejercito del Aire.

A las 18.30 horas: Concierto de la Unidad de Música del Tercio Levante de Infantería Marina (Armada) con la soprano Carmen Muñoz, en la Concatedral de San Nicolás.

Domingo, 25 de noviembre:

A las 12:00 horas: Misa en la Basílica de Santa María, en honor a Santa Bárbara, con el Coro de la Basílica de Santa María de Alicante y el tenor Pedro Santo Bueno.





Noticias relacionadas

next
x