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Alicante capta 40 primeras escalas de cruceros en 2020 e iguala las llegadas de este año

24/12/2019 - 

ALICANTE. El mercado de los cruceros mantiene la senda de la consolidación, aunque comienza a mostrar síntomas de estancamiento. El Puerto de Alicante trabaja con un calendario provisional en el que se prevé 40 escalas de cruceros para el próximo ejercicio de 2020, lo que supondría igualar la cifra de llegadas efectivas registradas a lo largo de este año. En este 2019, se han producido hasta cinco cancelaciones de última hora sobre visitas confirmadas respecto a las 50 que se había programado inicialmente.   

Por lo pronto, el dato de 2020 puede considerarse positivo si se tiene en cuenta que se espera un arranque en blanco: según fuentes consultadas, no se ha programado ninguna visita entre los meses de enero y febrero. Eso sí, aunque en otros ejercicios sí se han producido escalas en esos meses, la ausencia de visitas en ese primer bimestre del año no sería motivo de alarma, ya que la campaña de invierno se considera temporada baja para el conjunto de puertos crucerísticos. 

Así, la primera escala del año se espera para finales de marzo, con la proximidad de la primavera. De hecho, será entonces cuando se volverá a concentrar la mayor afluencia de buques turísticos a la ciudad, como suele ser habitual, según las mismas fuentes. Y, de nuevo, pasado junio, el segundo periodo con más escalas también será el comprendido entre los meses de septiembre y octubre.

En esas 40 escalas previstas hasta ahora figurarán las navieras que vienen mostrando fidelidad con Alicante en los últimos años. Se trata, por ejemplo, de Norwegian Cruise Lines, Oceania Cruises o Royal Caribbean, entre otras, sin que por ahora se prevea el estreno de nuevas compañías. No obstante, sí se cuenta con el aliciente de la recepción de buques nuevos (recién construidos) que harán escala en el Puerto por primera vez, como el nuevo barco de Seabourne Cruise Line, o el Seven Seas Splendor, de la compañía Regent Seven Seas.

El tráfico de cruceros se reactivó a partir de 2015 con hasta 50 visitas, frente a las 29 del año precedente

El tráfico de cruceros viene registrando una línea ascendente en Alicante desde el año 2015, cuando se alcanzaron las 50 visitas y se superó el bache del ejercicio precedente (2014), con solo 29 visitas. Esas cifras siguieron creciendo en 2016, con 54 escalas, y en 2017, con 56 amarres. En el ejercicio de 2018, la cifra bajó a los 50 y, finalmente, las confirmaciones para 2019 fueron 45 (aunque solo se produjeron 40), por lo que el de 2020 podría convertirse en un año de tendencia al reajuste, con las 40 visitas programadas por ahora.

En todo caso, tanto la División Comercial del Puerto de Alicante como la concesionaria de la terminal de cruceros, Costablanca Portuaria, y el Patronato Municipal de Turismo, mantienen su estrategia de captación de nuevas escalas a través de su participación en las principales ferias del sector, como la Seatrade de Miami. Además, persisten las negociaciones para que Pullmantur pueda recuperar Alicante como puerto base de sus recorridos turísticos en 2021. Ahora bien, las cifras todavía quedan lejos del reto de alcanzar las 100 escalas por las que trabaja la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros desde su constitución, hace poco más de un año. Y también a demasiada distancia todavía de los registros alcanzados en otros puertos próximos, como el de Cartagena, que cerrará 2019 con 165 escalas, según reflejan las estadísticas de Puertos del Estado.

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