ALICANTE. La autorización extraordinaria habilitada por el Ayuntamiento de Alicante para ampliar la disposición de terrazas de la hostelería en emplazamientos no habituales tras el estallido de la pandemia del coronavirus puede acabar extinguiéndose de forma definitiva. El permiso permanece en vigor hasta el próximo domingo, día 16, en función de la última prórroga del decreto de Alcaldía que lo ampara, acordada el pasado mes de septiembre. De ahí que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) trate de buscar ahora fórmulas alternativas que permitan procurar la continuidad de esa medida -o una posible disposición alternativa- con el respaldo legal requerido.
Desde mayo de 2020, hasta ahora la autorización excepcional se ha ido ampliando hasta en siete ocasiones con el fin de favorecer que bares, cafeterías y restaurantes pudiesen situar el mayor número de mesas posible sobre el espacio público, respetando los pasillos para el tránsito peatonal, al tener que procurar el respeto a la distancia mínima de separación entre mesas. Con esa autorización también se amparaba la posibilidad de situar veladores en franjas de la vía pública reservados para el estacionamiento de vehículos, siempre que su emplazamiento no representase un obstáculo para el tráfico rodado y no generase situaciones de inseguridad.
Esa disposición se justificaba en la existencia de restricciones y limitaciones de aforo en el ejercicio de la actividad hostelera que conllevaron la consiguiente caída de ingresos para los empresarios del sector al reducir el número de clientes en sus establecimientos. No obstante, esas limitaciones ya no están en vigor. La única medida que rige en la actualidad a la hora acceder a un bar o un restaurante es la presentación del pasaporte covid, con el que se acredite que el cliente dispone de la pauta completa de la vacuna frente al virus, tras la eliminación de aforos máximos.
Los hosteleros, que han solicitado la continuidad de la autorización extraordinaria, reivindican que se modifique la ordenanza de Ocupación para ampliar los espacios habilitados para situar veladores
Por ello, los departamentos de Ocupación de Vía Pública y Hostelería, coordinados por Alcaldía, tratan de encontrar ahora una fundamentación alternativa que permita prolongar la duración de ese permiso especial, en respuesta a la solicitud que ya han trasladado las principales asociaciones empresariales del sector, como la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), con la intención de mantener esa vía de ingresos. No obstante, la fundamentación para poder seguir extendiendo ese permiso debe quedar cimentada debidamente desde el punto de vista jurídico, ya que el propio alcalde, Luis Barcala (PP), quedó expuesto en junio de 2020 a una primera denuncia vecinal por un supuesto de prevaricación administrativa en la concesión de esos permisos especiales hasta que el Juzgado de Instrucción Número 4 dio por descartada la existencia de indicios de delito.
Entre tanto, los empresarios de la hostelería también vienen reivindicando durante los últimos meses la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con el objetivo de que pueda introducirse en su articulado la ampliación de espacios en los que poder instalar veladores sin necesidad de que se deba acordar una autorización excepcional, como ha venido sucediendo hasta ahora. Según fuentes del sector, se trataría de un compromiso del equipo de gobierno (PP y Cs) al que todavía no se ha dado cumplimiento con el que, además de amparar la disposición de esas terrazas, además se podría dar salida a otros ajustes necesarios como la regulación de los paravientos y la unificación del mobiliario de mesas y sillas, por ejemplo.