ALICANTE. Alicante ha iniciado la instalación de 27 aseos modulares en la vía pública para atender a los conductores de los autobuses urbanos atendiendo una de las condiciones incluidas en el nuevo contrato del servicio con la operadora Vectalia Mia, atendiendo las peticiones de los conductores, como se puso de manifiesto en el transcurso del pleno ordinario de abril, este jueves, a colación de una pregunta formulada por Esquerra Unida Podem. Los aseos monobloque tienen acceso limitado al personal de transportes con acceso codificado y se integran como parte del mobiliario urbano al incorporar soportes publicitarios en sus costados, según informan fuentes municipales.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que "seguimos con la adaptación del servicio de transporte urbano en autobús que venimos realizando desde la puesta en marcha de la nueva contrata a principios del 2023 que ha implicado una mejora en las líneas, frecuencias, paradas, renovación de la flota, de los servicios de comunicación en los vehículos o de las paradas, y que ahora sigue con la instalación de servicios de aseos modulares dirigidos a atender las necesidades de los conductores por parte de la empresa concesionaria Vectalia Mia".
"Esta era una de las condiciones incluidas en el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del nuevo contrato y que es muy importante para que los trabajadores del servicio de transportes urbanos, en especial los conductores, cuenten con las condiciones necesarias para su desempeño", ha resaltado De Juan.
"Desde el Ayuntamiento estamos habilitando los permisos necesarios para la instalación de estos aseos modulares en la vía pública por parte de la empresa concesionaria con sus correspondientes conexiones a la red de saneamiento urbano, agua potable y electricidad, con la colaboración de las áreas correspondientes y fundamentalmente la concejalía de Infraestructuras", ha señalado el concejal de Movilidad Urbana.
Esta semana quedarán instalados un módulo sanitario en Óscar Esplá y dos en la Rambla, en dos ubicaciones. A continuación, se iniciará la colocación de otros tres módulos en plaza de España, mercadillo de Teulada y Virgen del Remedio. El resto de ubicaciones previstas donde se instalarán estos servicios serán: Urbanova, PAU5, Villafranqueza, plaza Juan Pablo II, plaza Puerta del Mar, Hospital de San Joan, Vistahermosa, avenida Campo de las Naciones, El Rebolledo, Óscar Esplá, San Agustín, Tómbola, Ciudad de Asís, Colonia Requena, Sagrada Familia, Florida, Miradores, San Gabriel, Jesuitas, plaza de la Luna, Parque del Mar y Estación de Autobuses.
Con la instalación de estos servicios en la vía pública se atiende una de las principales reivindicaciones de los conductores del autobús urbano, mejorando sus condiciones de trabajo, ya que hasta la fecha se prestaba este servicios con servicios portátiles y espacios concertados, que ahora serán sustituidos por estos módulos habilitados en la vía pública con todas las condiciones higiénico sanitarias.
Estos aseos monobloque son unisex y cuentan con acceso automático y sistema sanitario convencional. Están construidos en estructura realizada en acero galvanizado lacado y cuentan con pavimento en cerámica antideslizante. Incluyen iluminación de tipo Led y natural, ventilación forzada y control de acceso automático mediante tarjeta de proximidad.
En su interior están equipados con un inodoro suspendido en acero inoxidable, lavabo empotrado en pared con espejo, dispensador de papel higiénico en acero inoxidable, papelera empotrada y percha. En el exterior cuenta con indicativos Led del estado del aseo (libre/ocupado) y sistema de acceso de cerradura o teclado numérico, según concluye la nota pública.