ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de poner fin al riesgo de caídas por deslizamiento en las aceras de la Rambla. La empresa responsable del servicio de mantenimiento de aceras (la UTE compuesta por Abala Infraestructuras S.L y A.P.I Movilidad S.A.) ha iniciado la aplicación de un tratamiento abujardado que procura una superficie rugosa a la pavimentación actual, en piedra natural pulida, con el propósito de evitar resbalones.
La actuación promovida por la Concejalía de Infraestructuras se pone en marcha, precisamente, en respuesta a las múltiples quejas y reclamaciones recibidas por parte de ciudadanos -especialmente, tras los episodios de lluvia- desde que se produjo la última reurbanización de la avenida, en una actuación promovida por la Generalitat, hace más de veinte años.
Los trabajos para aplicar ese tratamiento antideslizante se iniciaron este lunes y deben quedar concluidos en las dos aceras en el margen de las dos próximas semanas, antes de la celebración de les Fogueres, según precisan fuentes municipales. En ese plazo, también debe quedar suspendida la ejecución de las obras de peatonalización en la avenida de la Constitución con el fin de facilitar el desarrollo de las fiestas.
La intervención sobre las aceras de la Rambla corre a cargo del servicio de mantenimiento de aceras, adjudicado por un importe de 4,1 millones y cuatro años de duración hace justo un año, en junio de 2021. Como informó este diario entonces, el objetivo de la contrata es arreglar y conservar las aceras deterioradas por el uso en barrios y plazas, así como todos los desperfectos existentes, las roturas de pavimentos, bordillos, alcorques levantados, arquetas deterioradas, roturas de cerramientos y deficiencias en la accesibilidad urbana, que requieren de una intervención inmediata.