ALICANTE. La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes los expedientes para la contratación como funcionarios interinos de un total de 53 agentes de Policía Local, con un presupuesto de 873.487,93 euros.
La propuesta de acuerdo, impulsada por la Concejalía de Recursos Humanos, prevé la incorporación como funcionarios sin cargo aplaza de 24 agentes de Policía Local, que van a trabajar durante un período decuatro meses, de julio a octubre, en turnos de mañana y tarde para reforzar el servicio de vigilancia en Playas y zonas de mayor afluencia de visitantes, con un presupuesto de 272.629,17€.
El edil del área, Fernando Marcos (PSOE), ha destacado que estos 24 nuevos agentes darán servicio en el dispositivo de vigilancia en las playas del Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, para ofrecer así a los alicantinos y turistas que nos visitan unas playas más seguras, resaltando que "en pasadas legislaturas se quitaban agentes de barrios para ponerlas en las zonas de playas y nosotros hemos apostado por reforzar la seguridad con nuevas contrataciones".
La Policía Local destina dos agentes a cada playa, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo. Los agentes destinados a este servicio, además de desarrollar funciones propias de seguridad ciudadana-prevención de hurtos y otras actuaciones-, prestarán labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, además de tareas de salvamento en el mar.
Además, PSOE, Guanyar y Compromís han aprobado otras dos propuestas para nombrar a 29 agentes de Policía Local, también como funcionarios interino, de los cuales 13 son agentes con carácter temporal, y 16 agentes con cargo a vacante "que van a reforzar de forma permanente la seguridad en las zonas turísticas de nuestra ciudad, con una inversión de 600.858,76€". Como publicó Alicante Plaza, se trata de la puesta en marcha de la unidad de Policía Turística que ya se activó durante el pasado verano sólo para la zona de playas y que la Concejalía de Seguridad pretende mantener operativa durante todo el año en todos los puntos de interés turístico de la ciudad.
Fuentes municipales han subrayado que con estos acuerdos se consigue cumplir la promesa de crear un servicio propio y fijo de policía turística encargado por un lado de incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas de mayor afluencia de turistas, y por otro de dar una mejor atención a las necesidades de las personas que nos visitan durante todo el año a través de la prevención, protección y orientación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.
El edil de Seguridad ha manifestado su satisfacción por estas contrataciones "tan demandadas y necesarias para nuestra ciudad" y ha indicado que, con ellas, el equipo de Gobierno quiere cuidar al turismo que es uno de lo motores más importantes de nuestra economía". Marcos ha subrayado que Alicante recibe miles de visitantes durante todos los días del año, por ello las contrataciones de 29 agentes son permanentes porque consideramos imprescindible reforzar la vigilancia en las zonas más turísticas como la Explanada, las estaciones de autobuses, el paseo del Postiguet, las zonas turísticas y los entornos más visitados de nuestra ciudad, en el Centro Tradicional y Casco Antiguo, entre otros.
"El objetivo de este proyecto liderado por el alcalde Gabriel Echávarri es crear un grupo de policías especializados que presten vigilancia permanente en las zonas turísticas", señalan fuentes municipales, "porque al reforzar la seguridad se ofrecen entornos turísticos más vigilados y se evita así que se produzcan pequeños hurtos, proporcionando también de forma preventiva al turista información y consejos sobre las medidas de seguridad que debe adoptar para evitar que se convierta en víctima, y se atiende mejor a los extranjeros con estos nuevos agentes que han tenido que acreditar conocimientos de inglés en las pruebas de la oposición de la bolsa".