ALICANTE. Alicante vuelve a encontrar en los eventos deportivos a uno de sus mejores aliados sobre los que apoyar su estrategia de promoción turística. Cuando menos, salvo imprevisto de últiima hora, dos próximas citas van a posibilitar que el nombre de la ciudad siga resonando como destino turístico en un contexto marcado por la situación de incertidumbre que sigue provocando la pandemia del coronavirus y en el que todavía continúan vigentes las restricciones a la movilidad, como mínimo hasta el próximo 25 de abril.
El primero de esos eventos deportivos es una nueva fase de competición del World Padel Tour, que volverá a celebrarse en el Centro de Tecnificación de Alicante entre el 18 y el 25 de abril. Salvo que para entonces pueda producirse una modificación en las condiciones para el desarrollo de pruebas deportivas, los partidos se disputarán sin presencia de público, como ya sucedió en la edición de 2020.
Eso sí, la retransmisión de los encuentros por televisión y por streaming, y el efecto multiplicador de las redes sociales, volverán a garantizar la difusión del nombre de Alicante entre los miles de aficionados a esa disciplina. Según los datos de la propia federación, en España existen entre 4 y 5 millones de jugadores y solo en la Comunitat se cuenta con más de 7.000 federados. Además, de acuerdo con los datos facilitados por la organización al término del evento de 2020, los partidos disputados en Alicante generaron más de tres millones de visualizaciones.
En segundo término, ese efecto reclamo se verá reforzado en cuanto se confirme el acuerdo que se negocia entre la Generalitat y los nuevos propietarios de la Ocean Race (antigua Volvo Ocean Race) para que Alicante se convierta en uno de los puertos de la regata europea organizada entre los meses de mayo y junio como evento sustitutivo de la vuelta al mundo a vela (ya aplazada oficialmente hasta octubre de 2022).
Turismo ultima la oferta promocional de la ciudad en Fitur como destino seguro, sobre la base de la calidad de las playas y de la organización de actividades al aire libre
A priori, se espera que el anuncio sobre ese acuerdo pueda formalizarse en el margen de dos semanas. De este modo, los equipos participantes recalarían en aguas de la ciudad a mediados del mes de junio, con la previsión de atraer a cerca de 700 personas durante tres días, al margen de multiplicar el eco promocional de la ciudad a través de los impactos publicitarios generados por la competición en el arranque de la campaña de verano.
Entre tanto, el Patronato Municipal de Turismo continúa avanzando en la estrategia de promoción que prevé presentar en Fitur, que este año se desarrollará justo unas semanas antes, entre el 19 y el 23 de mayo. El departamento que coordina la edil Mari Carmen Sánchez (Cs) ya ha dado a conocer la mayor parte de ese trabajo a los actores del sector a lo largo de varios encuentros desarrollados en las últimas semanas. En esta ocasión, se volverá a incidir en la confianza en la ciudad como destino seguro, tras la experiencia desarrollada en el verano de 2020 para controlar los aforos a las zonas de baño, y se complementará la oferta tradicional de sol, playa, cultura y gastronomía con la organización de actividades al aire libre, como los conciertos y actuaciones que se celebran en el Muelle 12.