ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se apoyará en las reflexiones que depare el desarrollo de la primera edición del Festival MedCity sobre el diseño de las ciudades sostenibles del futuro para incorporarlas al diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ahora en proceso de revisión en lo que respecta a la ordenación estructural, tras el encargo de hasta siete estudios sectoriales previos formalizado durante el pasado mandato municipal. Así lo ha anticipado el alcalde, Luis Barcala (PP), tras participar en la presentación del festival, que se desarrollará entre el 18 y el 20 de abril, después de que la candidatura de Alicante haya resultado seleccionada por la Unión Europea como sede del evento satélite del festival con el mismo objetivo que se desarrollará en Bruselas.
En esta línea, el primer edil ha resaltado la importancia de que se haya escogido a Alicante como ciudad de referencia sobre el desarrollo urbanístico en el arco mediterráneo, en la que ya se están aplicando algunas líneas de actuación enfocadas en la sostenibilidad como la mejora del aprovechamiento del agua, la creación de corredores peatonales, la apuesta por la movilidad eléctrica en el transporte público o la generación de nuevas zonas verdes, según ha detallado, y ha incidido en que se aprovechará las aportaciones que se recojan en los informes de conclusiones a partir de las reflexiones de los expertos participantes en las jornadas para definir la futura planificación urbanística de la ciudad.
En esta línea, el primer edil ha destacado la proyección que supone el hecho de que Alicante haya sido escogida para la celebración del evento satélite del festival de la Nueva Bauhaus Europea, que se celebra previamente, del 9 al 13 de abril, en Bruselas, a iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. "Estamos en pleno proceso de transformación de la ciudad. Los debates que se van a abrir en torno a la habitabilidad, la amabilidad, la sostenibilidad de las ciudades, la apuesta por ciudades que contribuyen al medio ambiente y a la mejor vida de las personas que la habitan y las visitan es el debate que tenemos en Alicante. Queremos que se hable de Alicante en todas partes y que Alicante se tome como modelo de referencia", ha enfatizado.
"Queremos que en Alicante se realicen los debates sobre cómo se tiene que vivir en las ciudades del futuro. Eso, unido a la reacción del Plan General y la transformación urbana, estructural y social que estamos realizando hacen de Alicante el enclave ideal para este tipo de foros. En Alicante estamos apostando por programas medioambientales como 'Alicante Corazón Verde' y 'Alicante Agua Circular'. Somos un modelo en el aprovechamiento de un bien tan escaso como el agua", ha destacado el primer edil, respecto a dos iniciativas cuyo desarrollo sigue pendiente de la obtención de fondos europeos.
"También somos modelo de cómo estamos implementando una zona de bajas emisiones adaptada a las necesidades de nuestra ciudad, que es lo que la Bauhaus pretende, que cada ciudad sea consciente de cuál es el objetivo final, pero siempre partiendo de la situación y las peculiaridades de cada una, porque no hay soluciones universales. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a nuestras propias necesidades, a nuestros potenciales y salvar nuestras debilidades", ha añadido Barcala, que ha felicitado al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y a Casa Mediterráneo como organizadores del festival. Es más, ha sugerido la posibilidad de que el evento, que se desarrollará tanto en las instalaciones de Casa Mediterráneo como en las del colegio profesional, entre otros emplazamientos, pueda utilizar también como sede el edificio municipal de El Portalet, en la calle Labradores, "como ejemplo de rehabilitación arquitectónica y recuperación de un palacete cofinanciado con fondos europeos". De momento, ya están confirmados también como espacios para la celebración de MedCity en Alicante el Centro Cultural de Las Cigarreras y la Universidad de Alicante (UA).
"Creo que en Alicante estamos desarrollando un modelo realista que trata de dar respuesta a los objetivos marcados desde la Unión Europea. El otro objetivo que juega a nuestro favor es la buena gestión y el buen aprovechamiento de los fondos europeos, que se están concediendo para este fin. Alicante está siendo puesta como modelo de cómo se están aprovechando los fondos europeos para los fines que promueve la Unión Europea. Así es que de nuevo vienen a reconocerse el gran trabajo que se está haciendo en la ciudad de Alicante y que las cosas bien hechas merecen el apoyo no solo de la ciudad y de España, sino de la Unión Europea".
El MedCity se presenta como evento satélite de la Nueva Bauhaus Europea, movimiento ideado por su actual presidenta Úrsula von der Leyen, para promover un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de la calidad, que requiera menos carbono y sea inclusivo y asequible para todos. El festival reunirá a profesionales, empresas y ciudadanos para debatir y construir desde una perspectiva mediterránea los valores que promueve este movimiento europeo de belleza, sostenibilidad e inclusión en las ciudades europeas.
En su desarrollo, se buscará soluciones innovadoras para fortalecer y hacer más sostenibles las ciudades europeas del mediterráneo, según se ha concretado durante su presentación. Con un enfoque en la búsqueda de nuevos recursos de construcción y diseño adaptados a nuestro clima único, el evento convertirá a Alicante en el epicentro europeo de la calidad de vida y la adaptación urbana al clima mediterráneo, según han destacado fuentes municipales, a través de un comunicado.
A través de conferencias magistrales, mesas de debate, talleres, exposiciones y actividades paralelas, MedCity será un escaparate dinámico donde expertos líderes nacionales e internacionales en sus campos se reunirán para discutir las últimas tendencias, desafíos y oportunidades que enfrentan las ciudades mediterráneas. Alicante se convertirá en el punto de encuentro de profesionales, instituciones, empresas y ciudadanos comprometidos con el futuro sostenible de nuestras ciudades, con la participación de ponentes europeos, nacionales y locales. Y de todas las conclusiones alcanzadas, se dará traslado a Bruselas.
Estas sesiones no solo ofrecerán conocimientos especializados, sino que también brindarán una plataforma para el intercambio de ideas y la colaboración que impulsará la innovación en la construcción y diseño urbano. El festival será gratuito y abierto a todos los ciudadanos destacando la importancia de la resiliencia y sostenibilidad en el diseño urbano. Y no solo promete ser educativo, sino que también inspirará acciones concretas para mejorar las ciudades y promover un estilo de vida armonioso en el clima mediterráneo, según añade la nota pública.
El festival contará con un Foro, con un programa de conferencia y mesas redondas con profesionales; una Feria con un laboratorio y una exposición para mostrar proyectos y prototipos que se alinean y apoyan los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea; una Fiesta mediante una celebración que une cultura, arte y convivencia y con el desarrollo de Acciones en la ciudad a través de eventos e iniciativas organizados para trasladar a la ciudadanía los valores de la Nueva Bauhaus Europea.
La presentación del festival ha tenido lugar este jueves en Casa Mediterráneo con las intervenciones del presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo; del secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló. El evento cuenta además con la colaboración de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO).
A modo de resumen, Perelló también ha puesto en valor la elección de Alicante en la medida en que subraya su papel como ciudad de referencia en el Mediterráneo, lo que justificaría la labor desarrollada por la institución diplomática que dirige. "Con el MedCity, Alicante se convertirá en un by pass con la capital europea, en el que se podrá contrastar el modelo mediterráneo con el modelo centroeuropeo", ha señalado.
Vicedo ha abundado en esa reflexión para señalar que el MedCity permitirá aportar un "discurso complementario" al centroeuropeo y ha asegurado que se trata de una oportunidad de "mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante". Así, se ha felicitado de que "la arquitectura y el urbanismo estén en el centro de la política" y ha considerado que permitirá reflexionar sobre cómo "optimizar los recursos naturales, el clima local, el ecosistema y la geografía". "Vamos a hablar de ciudades mediterráneas", ha incidido, en lo que la provincia de Alicante destaca por su urbanismo ejemplar, con una de las concentraciones más destacadas del país de ciudades de más de 50.000 habitantes. En esta línea, ha subrayado que el festival permitirá poner en valor "la arquitectura tradicional" en aspectos como "la luz, la ventilación enfocadas en el ahorro y la reducción del gasto energético".
Por último, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, también ha resaltado que el evento es "una oportunidad para situar a Alicante como referente" y que debe ser "una plataforma, un foro para la reflexión, para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales del sector de la construcción y la arquitectura".
En esta línea, ha subrayado que las instituciones ya están trabajando por "alcanzar retos de sociedad en materia de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y descarbonización, accesibilidad universal y asequible a las ciudades; por la economía circular, sin renunciar al diseño, a la calidad y al estilo de vida". Además, ha incidido en que también debe ser una "buena oportunidad para demostrar nuestra capacidad de innovación y aplicarla en los recursos de la construcción". Al respecto, se ha referido a "una herramienta nacida en esta Comunidad, elaborada por arquitectos valencianos, como la herramienta 'Turia', que va a permitir analizar el impacto ambiental de los materiales sobre el análisis de los proyectos".