ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante(ACCMMA) hacen balance de la buena situación actual de los puestos en sus mercados, apreciando un notable incremento de aperturas durante el último año, que llegan al 100% de ocupación en el Carolinas y al 99% en el Central con solo dos unidades vacantes, y superan el 87% en Benalúa seguido de Babel que se encuentra al 80%, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El Ayuntamiento sacó la concesión de los nuevos puestos en los mercados con una convocatoria histórica, con la que concretamente se ha logrado abrir un total de 55 nuevas unidades comerciales más, en los cuatro mercados municipales de Carolinas, Central, Benalúa y Babel, según las mismas fuentes.
La concejala de Mercados, Lidia López, ha mostrado su satisfacción por "el éxito en las nuevas aperturas de puestos, que es fruto del trabajo realizado en estos años por el Ayuntamiento junto con el apoyo de la asociación de Comerciantes de Mercados, y a la política activa para revitalizar, fomentar y generar empleo poniéndolos en valor con un plan integral de tres millones de euros que los ha modernizado".
El comunicado apunta que las nuevas licitaciones y adjudicaciones de los mercados en Alicante es un dato muy positivo que contrasta con la situación que viven otros mercados de la provincia. Alicante sigue luchando por reabrir las persianas de sus mercados y llegar al 100 % de ocupación en el Mercado de Babel y Benalúa.
La edil de Mercados ha manifestado la importancia de "esta ampliación y amplia oferta de nuevos puestos comerciales y locales que se han incorporado con los que se ha reactivado nuestros mercados municipales potenciando los servicios públicos que se prestan, para fomentar las ventas, atraer más clientes y ser así también un atractivo del turismo de la ciudad".
Las nuevas aperturas de puestos han sido posible gracias a la labor conjunta del Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Mercados y Comercio, y de la Asociación de Comerciantes Concesionarios en los Mercados Municipales. Así como al impulso los mercados se han logrado revitalizar con el Plan Integral municipal en el que se ha invertido tres millones de euros, y las campañas promocionales, celebración de eventos, comunicación directa y facilidad en la obtención de información sobre los trámites administrativos relativos a las concesiones demaniales.
El presidente de la asociación de Comerciantes de los Mercados, Paco Alemañ, ha señalado, por su parte, que "cuando la administración y los propios comerciantes trabajan unidos el resultado beneficia a todos por igual y posibilita ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en general. Esperamos que estas subidas de persianas en los puestos de los mercados, sea una nueva tendencia y lleguen a abrirse el 100%".
Por último, López ha sostenido que "el Ayuntamiento de Alicante va a seguir apoyando e impulsando todos los mercados para preservar y desarrollar nuestro comercio, realizando obras de modernización, acciones, campañas e iniciativas dirigidas a revitalizarlos y con la oferta de nuevos puestos".