X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyectos financiados como inversiones sostenibles

Alicante anuncia el inicio de obras por 1,1 millones para adecuar parques e instalaciones deportivas

1/07/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento que coordina el popular José Ramón González, ha anunciado este lunes, a través de un comunicado, el inicio de la ejecución de obras en proyectos financiados como inversiones financieramente sostenibles por valor de 1.151.768 euros.

Esas actuaciones tratan de reparar las zonas verdes de quince barrios de Alicante y reponer su mobiliario urbano, abordar la mejora de las instalaciones en infraestructuras libre-verde deportivas, instalar nuevos juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano, la nueva creación de zonas de ocio en espacios públicos para niños y mayores y el acondicionamiento del terreno de juego del campo de fútbol municipal de la Ciudad Deportiva.

Está previsto que la Junta de Gobierno apruebe este martes los planes de Seguridad y Salud en el Trabajo para ejecutar estos cuatro contratos de obras públicas que están financiadas con inversiones del 2018, con plazos de ejecución entre mes y medio y cuatro meses. 

El edil de Infraestructuras ha manifestado su satisfacción por poder llevar adelante "unas mejoras que son necesarias y muy demandadas para la ciudad con las que ponemos al día nuestros parques y jardines y las zonas deportivas, y conseguimos dotar de más calidad nuestras infraestructuras para conseguir una ciudad más habitable, y reponer el mobiliario urbano y la creación de zonas de ocio en espacios públicos para niños y mayores". 

Las obras que fueron adjudicadas a la UTE - MOAe Involucra terrizos Zonas Verdes Alicante, cuentan con un presupuesto de 363.694,12 euros, que inician y estarán finalizadas en cuatro meses, para realizar los trabajos de reparación de pavimentos terrizos y elementos de obra civil de 15 quince zonas verdes de la ciudad.

Entre las zonas donde se va a actuar destacan la avenida Miriam Blasco, el Paseo Canalejas, la Avenida de Goleta, Sidi-Ifni, y las calles Colombia, Santa Pola, Pianista Gonzalo Soriano, el Bulevar de Teulada, Benisaudet, calle Foguerer Jose Ángel Guirao con Artista de Fuego Ramón Marco, calles San Miguel de Salinas, calles Polop, Granja Rocamora, Camino del Faro, Plaza de lo Morant, Avenida Universidad del Barrio Rabasa.

De este modo, las zonas verdes sobre las que se actúan podrán lucir con un aspecto renovado a la altura de esta ciudad, presentando, además, un menor gasto de mantenimiento en el futuro, a parte de una mejor percepción por parte de los usuarios. Con esta reforma que va a llevar a cabo el Ayuntamiento también se van a adaptar los pavimentos y ordenación para un mejor uso y disfrute como espacio público a los criterios de calidad, sostenibilidad y accesibilidad demandados por los ciudadanos.

Asimismo, el proyecto se centra en la reparación de terrizos deteriorados por la antigüedad, en la corrección de pendientes excesivas y falta de drenajes, entre otros. Además de la reparación de elementos de obra como bordillos o arquetas y, finalmente, el repintado del mobiliario urbano de bancos, pérgolas o pilonas.

Con estas obras, como destaca José Ramón González se logra "mejorar la movilidad peatonal y garantizar itinerarios accesibles, junto con la calidad ambiental y la incorporación de nuevas zonas verdes con la incorporación de arbolado urbano y mobiliario acorde a las necesidades de los ciudadanos". 

Las obras de mejora de las instalaciones en infraestructuras libre-verde deportivas, se adjudicaron a favor de la mercantil EQUIDEA GROUP, S.L, por 534.663,91 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen por objeto la reparación y cambio de estos equipamientos, con el fin de garantizar unas condiciones adecuadas de calidad y seguridad.

González ha destacado que el objetivo es "lograr mejorar y diversificar los tipos de deportes en nuestra ciudad, así como invertir en nuevas canastas antivandálicas, reparar los pavimentos en los campos para que queden en perfectas condiciones para el uso deportivo, llevar acabo una limpieza de grafittis, la transformación de las pistas que actualmente están en desuso en pistas de calistenia o parkour". 

La actuación se va a llevar a cabo diferentes zonas de Alicante, como son los parques de El Palmeral y Monte Tossal, en el Antiguo Hipódromo y en las calles Princesa Mercedes, Sacerdote Isidro Albert, Benifallim, Cuarzo y Diputado Antonio García Miralles. Además, se acometerán trabajos en las plazas Florida Babel y Paternina, así como en las avenidas Jaime II y Unicef.

En concreto, está previsto acometer la reparación de los vallados perimetrales de las pistas de fútbol sala, así como la reposición de vallados tras las porterías, que también serán sustituidas por otras nuevas que se a la actual normativa de seguridad.

"Las actuaciones supondrán una mejora en las instalaciones y en el aspecto general de las zonas verdes de la ciudad, consiguiendo así una mayor calidad de los espacios libre-verde del municipio y adecuándolos a la actual normativa de seguridad", aseveró el edil de Infraestructuras. 

Además también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras del contrato relativo a la ejecución del proyecto de "Mejoras en la Ciudad Deportiva" del lote 2 a favor de la mercantil Realturf Systems, S.L., por 190.348 euros, y se inician las obras para adecuar el terreno de juego, compuesto de un campo de fútbol 11, de 4.077 metros cuadrados de superficie; dos pistas de baloncesto; una pista de atletismo y las zonas de circulación, con un plazo de 45 días. 

Para ello, se contempla renovar por completo el césped, cambiar los aspersores por cañones, instalar un calderín y un programador de riego, pintar el pavimento de las pistas de baloncesto,sustituir parte de instalación de iluminación, cambiar las porterías, las redes y el mobiliario, limpiar los imbornales y realizar labores de mantenimiento y limpieza. 

Por último, también comienzan las obras del contrato de "suministro con instalación de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano para acondicionamiento y nueva creación de zonas de ocio en espacios públicos para niños y mayores", que se adjudicó a la mercantil GALOPINPLAYGROUNDS, S.L, por un importe de 63.061,86 euros, IVA incluido.

En concreto, se van a colocar un 24 nuevas unidades de juegos infantiles y equipamiento biosaludable, así como 20 nuevos bancos que se dispondrán en las plazas América, José Antonio Torá, Quijano, Luis Braille, Plaza Nueva y en el Centro Polivalente la Cañada.

Noticias relacionadas

next
x