ALICANTE. Más plazo con coste adicional para finalizar la reurbanización de la avenida de Jijona de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en Junta Local, la concesión de otros seis meses más (a contar desde el pasado 30 de noviembre) para que la empresa adjudicataria, el grupo Bertolín, concluya el desarrollo de los trabajos pendientes, tras confirmar la reversión del expediente de resolución contractual que se había llegado a iniciar el pasado mes de octubre tras constatar el incumplimiento de los plazos de ejecución establecidos en la convocatoria del concurso.
El nuevo acuerdo, que evita que se deba promover una segunda licitación (y, en consecuencia, trata de acortar plazos de ejecución), incluye, además, la aceptación del modificado de obra planteado por la constructora para atender necesidades no contempladas en el proyecto original, como las labores de retirada de amianto detectadas en las canalizaciones preexistentes. En concreto, ese ajuste supone un incremento del 19,9% respecto al importe inicial, que se sustancia en la cantidad de 499.273 euros más respecto a los 2,5 millones con los que se cerró su contratación, en noviembre de 2022. Entonces, se estableció que las obras debían quedar concluidas en un plazo de seis meses, en un compromiso contractual que no se habría cumplido.
De ahí que el acuerdo añada la imposición de una penalidad de 97.938 euros por el retraso en los plazos de ejecución establecidos, que se han considerado no justificados tras el trámite de presentación de alegaciones por parte de la compañía contratista, tras el análisis de esas objeciones por parte de la dirección facultativa de las obras.
Ese triple acuerdo debería conllevar que las obras de reurbanización, cofinanciadas con fondos europeos, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) del Ministerio para la Transición Ecológica, queden completadas entre finales de mayo y principios del mes de junio, según ha concretado el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Contratación, Manuel Villar, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local.
El proyecto contempla la ampliación de la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones y mejorar el acceso a las paradas de autobús.
Al tiempo, incluye la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.
Estas acciones supondrán la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimado un ahorro de consumo energético del 9,3% en tep/año (toneladas de petróleo/año), según han destacado fuentes municipales, a través de un comunicado.